Google Gears y la nueva caché local

google_gearsGoogle Gears va a cambiar la web que conocemos, aseveración de Matt Mullenweg – fundador de WordPress – que, aunque quizás sea demasaido audaz, merece la pena revisar. Matt se refiere a los usos de Google Gears como caché local para servicios por internet más que a su rol primigenio para el soporte offline de aplicaciones web. WordPress.com de hecho lo utilizará para almacenar ficheros del “front-end” (CSS, Javascript, imágenes) en el equipo del usuario y olvidarse del escasamente eficiente método de la caché del navegador. Más rapidez y menos consumo de recursos para el proveedor de la aplicación online son las dos ventajas que ofrece programar para Google Gears, que permite almacenar en local tanto información estructurada como ficheros.

Merece la pena recordar el uso que le va a dar MySpace: integración en su sistema de mensajes para permitir que el usuario los tenga en local y pueda hacer búsquedas rápidas. De nuevo, el mismo patrón, no centrarse en el soporte offline sí en ahorrarse un gran coste computacional a la vez hacen el servicio más rápido para el usuario. Estoy seguro de que pronto veremos muchas más movimientos en esta dirección, Google Gears se perfila como un componente esencial para los objetivos de Google de extender los navegadores, incluso para neutralizar las ventajas de otras aproximaciones entre la web y el escritorio como la de Adobe AIR. Y esto no ha hecho más que comenzar, más adelante vendrá la versión para el móvil y la extensión de sus APIs.

5 respuestas en “Google Gears y la nueva caché local

  1. [BPT]

    Vaya “favor” nos van a hacer a los usuarios. Cada página que visitemos nos guardará datos de “mierda” en nuestro disco duro. Al final van a querer que les paguemos el coste de sus servidores. Se está perdiendo el sentido inicial de Google Gears, el soporte offline de determinados servicios web.

  2. LuckyShot

    Gears siempre te pide si quieres Aceptar o Denegar el acceso de las paginas webs, es totalmente voluntario y puedes modificarlo cuando quieras.

    Ademas del control de acceso, deberian implementar Gears de tal forma que pudieras ver facilmente la informacion guardada en tu disco duro y poder controlar a las webs asi como limitar el tamano de uso de cada una (Flash creo que tiene algo asi).

    Me parece genial que se pongan las pilas con Gears, poco a poco mas servicios van incorporando sus funciones y se agradece poder trabajar online < -> offline sin ningun esfuerzo.

    Antonio, leo tu feed desde hace tiempo ya y tus articulos son geniales, gracias!

  3. HabitosVitales

    He leído sobre esto pero no sabía que ya es una realidad. Lo que se refiere Mullenweg me imagino que pronto muchas programas migrarán al cloud. De hecho, la existencia de Mesh (la iniciativa y apuesta de MS por cloud computing) lo confirma.

    Un saludo!

  4. Yabu

    Juas juas, dentro de nada descubrirán otra vez la tecnología cliente-servidor. Si aguanto unos años más en la profesión, podré volver a programar en ensamblador.

  5. FeLiPe RM

    Sin lugar a dudas, será una gran aplicación que muchísima gente lo usará, la odiará, pero por supuesto, terminarán usando!

    Saludos ;-)