Google Friend Connect frente a Facebook Connect

google friend connect

Con un movimiento perfectamente calculado, Google sacó en abierto su Google Friend Connect apenas unos días después de que se presentara oficialmente Facebook Connect, tecnología a la que pretende ser una respuesta y alternativa a la hora de que lo social deje de ser un producto para convertirse en una funcionalidad transversal de toda la web.

Ya explicamos Google Friend Connect a fondo, la apuesta de Google es mucho menos centralizada que la de Facebook a la hora de «hacer social una web», pero también plantea una integración más pobre, en la que toda la «interacción social» sucede dentro de unos widgets que se copian en la página. Veamos punto a punto, pros y contras de ambas propuestas:

Apertura

Facebook Connect es sólo para usuarios de esta red social, la alternativa ofrecida por Google está abierta a varias redes sociales y a OpenId. Esto por un lado es un punto de ventaja para Google Friend Connect de cara a quienes estamos preocupados por la gestión centralizada de la identidad digital, pero también puede ser visto como un defecto: no hay lugar centralizado desde el que gestionar donde estoy dado de alta o qué información comparto en cada sitio. A eso hay que sumar que ciertos tipos de identificación, con OpenId o con GMail implican que el usuario no se conecta con su red social (la red de GMail no vale, en todo caso es mucho menos representativo que el de Facebook).

Estándares

Google Friend Connect apuesta por estándares abiertos, como el ya mencionado OpenId o el que utiliza para compartir datos entre aplicaciones sin que pasen por Google, OAuth (aspecto importante para los preocupados por aquello de que «Google va a saber más de mí»). La propuesta de Facebook es que los sitios que adopten su Connect implementen su API, además de necesitar permiso/validación, por lo que estamos en un escenario de mayor control por parte de proveedor en el caso de FB.

Facilidad de instalación

De nuevo Google Friend Connect resulta a priori más atractivo, tan fácil como copiar y pegar un poco de código. El problema es que, de entrada, eso limita mucho la integración con el resto del sitio. Por ejemplo, tienes una web con registro y quieres que los usuarios que se den de alta con cualquier login, para después consolidar la información… imposible con GFC. Facebook Connect requiere un desarrollo por parte del sitio que lo quiera integrar, pero eso mismo facilita que luego haya resultados más potentes.

Facebook digg

Retorno para quien lo adopta

El efecto de Google Friend Connect es similar al de Mybloglog, aunque un tanto más elaborado. Al ser muy sencillo, está siendo adoptado por una larga cola de sitios pequeños, podemos ver ejemplos en blogs en castellano en Fotomaf o Webnostra. Facebook Connect es cosa, de momento, de grandes players como Digg, CitySearch o TechCrunch. Cuenta con una ventaja adicional muy potente, la acción dentro de ese tercero aparece – si el usuario quiere – en el Newsfeed, lo que supone un retorno en visibilidad y tráfico.

Modelo de negocio

No me cabe duda de que a medio plazo, la idea es que Facebook Connect sea un torpedo en la línea de flotación de Google Adsense y se presente como alternativa al sistema de publicidad de Google. Por su parte, el gigante de las búsquedas aparece desde hace tiempo siguiendo todo lo que hace Facebook (recordemos OpenSocial), síntoma de que lo considera uno de los pocos (el único diría yo) que presenta una seria – aunque no validada comercialmente – alternativa en la web.

Balance

Me gusta mucho más la aproximación de Google Friend Connect, menos enfocada en un único proveedor de identidad y aceptando OpenId, pero no dejo de reconocer que Facebook Connect es superior por potencia, gestión de la verdadera red social del usuario y capacidad de articular un escenario con ventajas para los sitios candidatos a adoptarlo.

Los comentarios están cerrados.