¿Google evil por el fin del Google Bombing?

Realmente estoy sorprendido como muchos han traducido el fin del Google Bombing como una maniobra en contra de la libertad de expresión (Versvs) o determinando que es una manipulación de lo que debería devolver un buscador “confiable” (eDans).

Y es que se trata simplemente de calidad de resultados. Si todos nos empeñamos en llamar montañismo a un blog de buceo, eso no significa que cuando alguien busque montañismo sea buena idea posicionarlo arriba de los resultados. El Google Bombing es, por definición, un intento de forzar un resultado que de forma normal no saldría. Además, un buscador no puede ser hoy tan simple como contar enlaces y asignar Pagerank: ¿habla la página destino de montañismo? ¿habla la página que enlaza sobre él? ¿son, por tanto, autoridades en esa temática? Si no lo son, no se debería contar ese enlace como relevante. Por eso tampoco van a funcionar los “bombing inversos” que propone Sigt ni significa tampoco que haya edición manual de los resultados, como dice Ismael.

Ahora Google no es más ni menos evil que antes, simplemente da mejores resultados, aunque muchos echen de menos esas manifestaciones virtuales que eran los Google Bombing. Habrá que buscar otras formas de manifestarse en la red.