Google Docs, Zoho… la Office 2.0

googledocsGoogle Docs es el resultado de integrar Writely y Google Spreadsheets, ofreciendo un punto único de entrada para utilizar las herramientas ofimáticas (textos y hojas de cálculo) de Google. Con la integración no han añadido gran cosa, al margen de tener un buscador único para ambos tipos de documentos que comparten el poder ser compartidos, etiquetados… ya se puede acceder en Google docs, vía Uberbin.

El anuncio lo han hecho coincidir con la conferencia Office 2.0, en la que una de los momentos más esperados será la salida de la beta cerrada de Zoho Virtual Office (web oficial, vía TechCrunch), que promete integrar los más de diez servicios que ya ofrece Zoho y que van desde un editor de textos hasta otro de presentaciones, pasando por “un basecamp” para la gestión de proyectos. La idea es ofrecer un entorno de colaboración en la red para el trabajo en grupo con un punto de acceso común. Probablemente es, de todos los que se han metido en esto de la ofimática online, el que más ha avanzado, aunque no todo el monte es orégano, crear una presentación con Zoho Slide es muchísimo más lento que hacerlo con software instalado.

Uno que está en camino, Google Docs y otro que lleva más camino andado. Lo interesante será ver si el primero imita el modelo de negocio del segundo, cobrar por más espacio y funcionalidades extras que no trae la versión gratuita. Para Google sería una modificación de su tendencia a ofrecer productos gratuitos universalmente y conseguir ingresos por publicidad. Sin embargo, mucho queda por mejorar en las “office online” para esperar cobrar a los usuarios. Sin soporte, sin una solución técnica sobresaliente y sin aportar más valor, difícilmente van a lograr que muchos pasen por caja.

Los comentarios están cerrados.