La gente empieza a estar harta del marketing viral

Sin duda el tema de los ataques está siendo toda una experiencia como empresa y bastante reveladora en más de un sentido. No es que desee volver sobre el tema – no quisiera ser cansino – pero sí compartir algo de lo aprendido, entre lo que se encuentra el tener claros indicios de que la gente comienza a estar hasta las narices del marketing viral.

Y me refiero a esos virales que son cocinados en una agencia de marketing y cuyo desarrollo se basa sucintamente en elaborar una “web misteriosa” o un “vídeo divertido y original”, para a continuación empujarlo a que se distribuya por los blogs y las redes sociales y, finalmente, revelar el producto o la marca a anunciar. Una caracetrística del “marketing viral” tal como lo están practicando muchas agencais es la tener un coste muy reducido: la idea no es aparecer como publicidad, sino como contenidos y, por supuesto, a coste cero.

¿De dónde saco que la gente comienza a estar hartos del marketing viral? En el “caso Genbeta” se podían observar comentarios en Menéame de usuarios incrédulos sobre el tema: “se lo inventan para llamar la atención y conseguir visitas”. No es que quiera criticar esos comentarios, de hecho me parece hasta bien cierta dosis de escepticismo (tras los ataques a Menéame dejaron de aparecer, eso sí), sólo apuntar a que muchos están hasta los mismísimos de que vengan a tomarle el pelo para vender algo.

Yo mismo, desde el rol del área editorial de WeblogsSL y blogger por estos lares, comienzo a estar cansado de recibir campañas con ínfulas de viralidad. No hace mucho intercambié unos correos con una agencia famosa por sus “logros virales”, que nos mandó un anuncio a el blog salmón. Visto que era un spot en vídeo, le respondí que si quería le podía poner en contacto con la responsable de publicidad, a lo que me contestaron que no, que eso era un contenido genial para el blog y que lo que teníamos que hacer era ponerlo como un post. Ahí quedó la cosa y por supuesto que no lo publicamos, de hecho no lo he visto por casi ningún sitio: cada vez hay menos bloggers interesados en poner anuncios dentro de los contenidos tras envío de una agencia.

No quiero en ningún caso que parezca que estoy en contra de todo lo viral. Desde luego para “los pequeños” la aparición de la blogosfera, las redes sociales y plataformas como Youtube son toda una bendición para darse a conocer. También estoy de acuerdo en que hay campañas que sin duda por su genialidad siempre merece la pena comentar (una al año, quizás dos) y contenidos que por su propia naturaleza se lo ganan, pero lo que algunos están vendiendo como marketing viral y que se traduce en algo barato (menos para la agencia, claro), tomar el pelo u hacer algún tipo de gilipollez (con perdón) y mailing masivo a bloggers, está empenzando a producir un hartazgo considerable.

18 comentarios en “La gente empieza a estar harta del marketing viral

  1. Hola a todos.
    Como ya lo he dicho en otros blogs, el marketing viral es la forma más económica de dar a conocer una marca. Pero luego tenemos que “sustentarla” con calidad en el producto o servicio que se brinda.

    Saludos y hasta la próxima.

  2. Yo creo que es aquí donde se encuentra la solución… Primero es aceptar la recepción (antes de enviar 1MB) y luego no segmentando los bloggers únicamente por N° de visitas ( esto propio de todavía seguir con las métricas de la pub tradicional… Beneficio = Presupuesto / N° exposiciones). Los bloggers son autores, pero también hay que tener en cuenta el lectorado… Y no solo los + grandes son eficaces, puesto que hablamos de red y no de jerarquía, además, los grandes leen pequeños, y también éstos los leen, no solo los pequeños se leen entre sí…

    + que las agencias, son también los anunciantes… Quiero 5 millones de exposiciones, me da igual si luego son buenas o no, pero Mi Director me lo ha pedido así… Esto no es la TV señores!!!

    Un saludo a los Apasionados del Marketing…

  3. Es una tontería, pero, a la resolución que veo esta bitácora (1024×768) el título de esta entrada queda partido, diciendo “La gente empieza a estar harta del marketing”, sin más. 😉

  4. Estos son los típicos comentarios de gente que no lucha por conseguir lo que quiere, y divulga malas ideas de algo en lo que no le fué bien. Tratemos de ser un poco mas realistas y ver el bosque mas allá de los árboles.

Los comentarios están cerrados.