Friendfeed en español

friendfeedFriendfeed ya está en español tal como comentan en su blog. Friendfeed es probablemente el servicio más destacado de lo que ha venido a llamarse “lifestreaming“, agregar en un único sitio toda nuestra actividad online: las fotos que subimos, los vídeos, los posts que escribimos, los eventos a los que acudimos, la música que anotamos como favorita, los enlaces que guardamos… todo aquello susceptible de ser realizado mediante una aplicación online. A eso añaden una capa social, podemos seguir lo que hagan otros usuarios y viceversa, filtrando que actividades nos interesan de cada uno.

Si aún mantengo cierto escepticismo respecto a Twitter para el gran público, mis dudas sobre Friendfeed y el resto de herramientas para el lifestreaming, hoy por hoy, son todavía mayores en lo que a satisfacer necesidades del 99.9% de los usuarios se refiere. Es un problema de atención y ruido, añadir varios usuarios activos en la red a los que seguir en Friendfeed supone que la atención demandada por el servicio empieza a ser importante y que una buena relación señal/ruido resulta muy difícil de conseguir.

Aún así, creo que hay dos áreas en las que el lifestreaming puede llegar a ser una fuente de valor, superando el estado actual para “yonkis de internet” (como bien recogía hace poco Angel María): uno es el mercado de las búsquedas, Friendfeed me habilita un buscador en todo mi universo digital y el de mis contactos, un primer sitio al que acudir antes que a Google (de hecho, ya casi siempre busco antes en Reader para tener fuentes seleccionadas); otro es el de las recomendaciones sobre el lifestreaming a lo “Last.fm”, pero enriquecido con el cruce de datos de varios servicios. En ambos casos creo que el valor está en que el servicio trabaje para el usuario, el estatus actual requiere demasiado trabajo, tiempo y esfuerzo para sacarle provecho… y creo que los bloggers podemos caer en confundir algo que vale para nosotros con lo que sirve realmente a usuario “normal”.

Como no podía ser de otra forma, Friendfeed está siendo muy comentado desde su público objetivo número uno, que no es otro que el de los blogs y Twitter: Marilink, Luis Rull, Christian en Uberbin, Loogic, Alt1040… y un servidor, claro, que tengo el usuario antonello.

Los comentarios están cerrados.