Fon y su valor como complemento del ADSL

FonHacía tiempo que no hablábamos de FON y el anuncio de Varsavsky de que en 2009 esperan entrar en beneficios es una buena ocasión para retomarlo. De los comentarios de su fundador y de la bajada de precios de las conexiones móviles de las operadoras, mi impresión es que el mayor valor de FON hoy en día es como complemento a la conexión ADSL.

Hasta cierto punto, existe la percepción de que todas las conexiones ADSL son iguales, con poca diferencia de calidad y escasa variación de precio. ¿Cómo puede distinguirse un operador del resto? Ahí es donde entra el valor de FON, que les permite dar un valor adicional al permitirles conexión en muchos puntos fuera de su domicilio (con el caso de BT como ejemplo). La idea de competir con las redes 3G poco a poco se va diluyendo, tanto en precio como en cobertura la apuesta de las operadoras es mucho más potente, con tarifas planas para los usuarios intensivos y también diarias para los más “casuales”.

Siendo así, los peligros de FON son, por un lado, los operadores que empiezan a ofertar conexión en casa más móvil (ADSL con internet móvil de regalo frente a las redes Wi-Fi, Vodafone y su ADSL), lo que invita a pensar que no cerraran acuerdos con FON. Por el otro, el tener acuerdos con multitud de proveedores de ADSL parece dificultar la venta a uno de ellos.

Artículo relacionado: FON se pasa al gratis con publicidad.

3 respuestas en “Fon y su valor como complemento del ADSL

  1. josemaria

    Lo siento Antonio pero no lo veo. FON no funciona. Al menos no en nuestro país y, perdóname si me equivoco, pero de entrada siempre pienso que el que sigue insistiendo en que tiene futuro es porque no ha tratado de usarlo o tiene intereses comerciales en la empresa. Yo llevo en FON desde su inicio y aún no he encontrado un punto de acceso cuando lo he necesitado. Y no hablo de irme a Navarredonda de Gredos ni nada parecido, no, hablo de, por ejemplo, Madrid. El año pasado en particular estuve meses de un lado para otro con un asunto familiar y pasé por varios hospitales e hice mucha vida “de calle”. Al final siempre tuve que acabar “tomando prestada” la conexión de algún acceso (des)protegido con WEP. Jamás tuve un acceso FON al alcance cuando lo necesité. Lo mismo te puedo decir de las semanas de vacaciones que pasé en Londrés y en Berlín, otras dos capitales europeas densamente pobladas y donde FON debería de tener cobertura. Nada de nada: a tomar café al Starbuck más cercano.

  2. Antonio Ortiz

    Jose María, no veo contradicción entre lo que dices y la entrada “la idea de competir con las redes 3G poco a poco se va diluyendo”

    Otro tema es tu experiencia en Londres, que sí apunta a que los resultados con BT (si es después del acuerdo) no estaría funcionando tanto. En todo caso, la cifra de mejor retención de clientes es una carta que van a jugar

  3. carballo

    Yo creo que con la Fonera 2.0 FON ganará muchos usuarios. Por que el simple echo de que ese aparatito pueda tener las funciones que muchos tenemos en un PC enchufado 24h (vease, descargas BitTorrent, servidor de impresion…) ya vale mucho la pena.

    A ver cuando la sacan, por que la anunciaron como “casi terminada” hace mas de tres meses…