Flash y AIR como el nuevo Java

Adobe AIRFlash y AIR llegan a la arquitectura ARM, con lo que parece que Adobe va a superar la etapa de Flash Lite y va a llegar con la versión completa a teléfonos y otros dispositivos móviles. Ya se han podido ver versiones para Android y Windows Mobile de Flash 10 (Xataka Móvil), con lo que las páginas con Flash pasarían a ser accesibles desde móviles con esos sistemas operativos; el tema de Adobe AIR también es muy interesante, aplicaciones para el escritorio del móvil creadas mediante tecnologías para la web… y multiplataforma.

En este último aspecto es en el que Adobe configura Flash y AIR como el nuevo Java, como tecnologías para el desarrollo de aplicaciones multiplataforma tanto en la web como en el escritorio. Con ambos Adobe ha ido mucho más allá de lo que era Flash hace unos años – una tecnología para hacer animaciones simplonas – pero no tanto como para encontrarse todos los problemas de incompatibilidad que se ha encontrado Java en movilidad.

Una estrategia realmente interesante, pero que choca con varios rivales (Silverlight móvil, tecnologías como los widgets de Nokia u Opera, y el inminnete JavaFx, del que espero mucho) y también con dispositivos cerrados como el iPhone, del que Apple le dejó fuera. Mucho se está comentando un artículo de Wired sobre esta decisión, al final Apple va a tener que reflexionar sobre el control (de la experiencia y del dinero que gana cada uno) que ejerce sobre el dispositivo y el potencial que añade una tecnología como Flash a un terminal pensado para el internet móvil. Hay quien afirma que Apple podría estar preparando un buscador (Alt1040), es probable que en las tecnologías para las RIA sea donde necesite ofrecer algo… o buscar un aliado.

Artículos relacionados

Los comentarios están cerrados.