El fin de la era cool de Google

Google/><strong>Google ya no es la empresa más cool de internet</strong>. Se acabaron los tiempos en que era mirada casi unánimemente con simpatía y cada lanzamiento era celebrado con parabienes por bloggers y prensa. El proceso no ha sido repentino, no ha habido ningún escándalo que haya cambiado la imagen de la marca de un día para otro, sino que ha venido dado por un buen montón de movimientos y la propia inercia de su éxito. Veamos:</p>
<ul>
<li><strong>Prepotencia</strong>. Hasta el punto de <a href=pedir delaciones cual sheriff del oeste de la web, producto de confundir su cometido (hacer un buscador para la web existente) con la posesión de la red (que los demás hagan una web para Google).

  • Gigantismo. A la gente no le gustan los gigantes, las megacorporaciones. La salida a bolsa, las compras y los excelentes resultados financieros han situado en el lado contrario al que empezó. Si en sus comienzos levantaba simpatías al ser la compañía que luchaba contra los Yahoo y Microsoft, ahora juega en la misma liga que ellos mientras muchos están esperando la “startup” que la destrone.
  • Privacidad. La percepción de que Google sabe demasiado sobre uno, algo que demostraron su Web History. Los problemas de privacidad han aparecido además en Google Desktop, Web Accelerator y GMail. De hecho ahora empiezan a surgirle problemas – como los tuvo Microsoft por sus prácticas monopolísticas – con la Unión Europea, que le cuestiona la necesidad de almacenar durante dos años las búsquedas realizadas (Ars Technica).
  • Pequeñines no, gracias. La capacidad de Google para arrasar en un mercado gracias a la integración con el resto de su ecosistema es comparable a la que durante muchos años ha tenido Microsoft gracias a Windows. Ejemplos como Mis mapas ilustran este punto.
  • Más polémicas que en castellano han recibido escaso eco. Junto a Dell han montado un sistema que roza el spyware: instalación de la barra de navegación de Google en los equipos nuevos, de manera que cuando el usuario escriba mal una url le aparezca una página de anuncios. Los detalles, en OpenDNS. No es la primera vez que coquetean con el spyware (Google, spyware y la tele del salón).
  • Colaboración con la censura china. Tanto en el buscador como con Google News. Cierto que es un tema complejo y sería estúpido simplificar en “buenos y malos”, pero la opción de Google es, cuando menos, bastante discutible.
  • Pero el problema de Google es el de haber creado una sensación de dependencia de los usuarios respecto de él. Se lee en los blogs, te lo comenta la gente (bueno, los más “techies”) cuando hablas con ella: “Tenemos el correo, las búsquedas, la ofimática, dependendemos publicitariamente de ellos (tanto para anunciarse como para generar ingresos en sitios web), tiene nuestros vídeos, es el que trae el tráfico…” y es un proceso en aumento (los feeds han sido lo último). Y porque Picassa y Orkut no han acabado de triunfar, que por su parte no quedó la voluntad de tener nuestras fotos y nuestros contactos. Cierto que este “estado de conciencia” respecto a Google se está despertando en los usuarios más avanzados de la red, pero también que estos suelen ser punta de lanza, influyentes, de cara al resto.

    Era cuestión de tiempo. Es muy difícil ser el que más dinero da en bolsa, entrar en todos los mercados, controlar la información de millones de personas y seguir siendo la compañía más cool de internet. Esa época para Google ha terminado, cada movimiento es ya mirado con lupa y con ojo crítico y, dado los movimientos que han hecho en los últimos meses, hay que decir que… ya era hora.

    55 comentarios en “El fin de la era cool de Google

    1. esto se venia hace rato…lo ke me impacto fue lo de los vinculos ke tiene con la cia…lo ke pasa eske EEUU tiene y mueve los hilos de todo el mundo.. ya sea matando, ya sea espiando (como lo hace en google) tratar de dominar el mundo y crear un mundo globalizado de pura gente blanca…lo ke pasa es ke esta multinacional esta ligada con la cia y por eso nadie puede llegar a hacer viable una demanda contra google. porke provienen del mismo sistema si imaginense ke google se conoce por lo mnos despues del atentado contra las torres gemelas y pienso ke se kreo para tener la poblacion controlada y en busca de terroristas si para bush si tu no eres rubio, alto y no hablas ingles eres un enemigo

      si el espiritu del puto hitler noha muerto el fascismo y el nazismo
      siguen hasta ke el las masas se organizen y empiezen a luxar por romper el gran imperio

    2. Interesante artículo. En mi opinión Google demuestra una superioridad manifiesta en casi todos los ámbitos en los que compite. Pero esa superioridad casa cada vez peor con ser cool.
      ¿Por qué? xq es muy difícil mantener el equilibrio entre ser el mejor y no creérselo (o sea ser arrogante, prepotente, etc…). Y si ya es difícil mantener esa línea a nivel institucional, es casi imposible mantenerlo a lo largo de su organización mundial. Hay más. En la medida que se hace más grande y más poderosa, la marca Google retendrá, y quizás incorporará otros atributos, pero seguro, seguro que perderá o suavizará, otros. Ni que sea xp a una gran parte de internautas no le gusta semejante acumulación de poder en unas pocas manos….

    3. Totalmente de acuerdo , ya tuve problemas con el google Desktop, has visto el Google Developer Day?, olia a eso a hacerse los “guays”, hablaban de ingenieros animadores:-)
      Saludos

    4. Hola Anaya, la verdad es que para nada está en mi ánimo convertirme en un activista “anti Google”, de hecho soy usuario de muchos de sus servicios. El post va sobre la percepción de la compañía, sobre la que sostengo que ha cambiado. No es una crítica a sus servicios ni a que sea mejor o peor que cualquier otra en búsquedas y demás.

      En los comentarios puedes ver opiniones de todos los colores, pero la mayoría discute que se ataque a Google, más que sea desacertado el sostener que su imagen sufre y que el apoyo incondicional se ha convertido en una mirada crítica. Algo, esto último, que celebro, para nadie es bueno – siquiera para ellos – que la empresa más importante de internet no sea escrutada como se debe.

    5. Antonio aunque siempre estoy de acuerdo con la mayoría de tus post esta vez me ha quedado claro que estas creando activismo contra una empresa que siempre nos ha demostrado ser lo mejor , si , ha comprado Youtube , pero no te parece que es mejor que Google sea dueño de Youtube en lugar de que Microsoft fuera dueño de Youtube…. Simplemente Google sabe como administrar y sabe dar.

      La publicidad : si Google domina sobre todas las paginas de internet en todo el mundo , incluso en todas mis paginas utilizo Adsense ¿Pero por que lo utilizo? por que simplemente es el mejor sistema de pagos que he conocido , ademas de que es el único que se anima a funcionar de una forma eficiente en Mexico y dar un buen soporte inmediato.

      Y sobre las búsquedas , simplemente son las mejores de este mundo , si ya todos hemos cambiado nuestras paginas y nos hemos adaptado a Google , pero también Yahoo y MSN y Live o lo que sea se ha adaptado al algoritmo de Google quieran o no verlo así.

      En fin Google siempre ha protegido mi privacidad y espero que lo siga haciendo…. !!! y si dejara de hacerlo de cualquier modo todos somos espiados de alguna y otra forma por todos los gigantes , dejando el mundo informático , Coca Cola sabe que te tiene totalmente controlado o alguno de esos gigantes “gringos” , no nos queda de otra . ; Mil veces google que Microsoft.

      Y en este caso Google es el gigante que mas me agrada y me da confianza.

    6. no tengo ni idea, apostaría por “un mal rato” de Feedburner.

      En cuanto a Google, desde luego que queda mucha gente que la percibe con simpatía y la defiende con verdadera pasión. Si ha dejado de ser cool, desde luego no lo ha sido para todos.

    7. Mi tesis va sobre la percepción de la marca de Google, que creo que se ha resentido por algunos movimientos y por su propio éxito.

      Claro que nadie obliga a usar sus servicios y en cuanto a la privacidad, no estoy tan convencido de una posición tan maximalista como la tuya, pero es un tema muy interesante sobre el que estaria bien pararse a pensar.

    8. Y seguro que lo seguiré haciendo, Google es la empresa más importante de internet, algo que no voy a ser tan idiota como para negarlo. Precisamente por estar en todos los charcos y triunfar en muchos de ellos creo que ha cambiado la percepción de muchos usuarios sobre Google. Creo que es una especie de “precio por la fama”, a la gente le cae mejor la joven promesa que el campeón instaldo.

      PD: ¿Hablo quizás de Google, MS y Yahoo en el blog? A veces lo he pensado, pero siempre me arranco sobre lo que me parece más interesante del momento. No sé, un tema para pensar.

      PPD: Lo candidatura para “Evangelizador” imagino que sería irónico ¿eh?. Por cierto voy al Developer Day el próximo día 31.

    9. Interesante el cambio de roles que comentas, aunque no sé si Microsoft estará contento con el papel de IBM…

    10. Como cobro cheques de AdSense tengo que hablar maravillas de Google ¿suena mal, verdad?

      Que yo use (como comento más arriba) un buen montón de servicios de Google no quita para que perciba que su imagen de marca está cambiando entre los usuarios más avanzados de la red. La prueba de que no es tan “demagogo” es el montón de comentarios y posts en otros blogs que apuntan en la misma dirección.

    11. “Yo no veo a Google como empresa Cool sino como empresa que me ha dado buenos servicios en comparación con lo que me encontré cuando me metí en internet”

      Creo que es un punto sensato Cyber, pero creo que a Google le ha rodeado una aureola de ser “los chicos buenos” que ha desaparecido.

    12. ¡Madre mía! Lo que si queda claro es que Google tiene ya a sus pies a una horda de fanáticos pseudo-yihadistas capaces de hacer lo que sea a quien mencione en vano la doctrina de su Dios…

      Por cierto: tus feeds vuelven a verse correctamente. ¿De que se trataba?

    13. Me parece un poco exagerado tu artículo.
      Nadie obliga a nadie a ser internauta, y mucho menos a usar servicios Google. Por otro lado, son los gobiernos, llamados “democráticos”, comenzando por el norteamericano, los que hacen uso masivo de sistemas de “gran hermano” sobre la vida digital de los ciudadanos (correo, archivos en disco duro, webs visitados, etc), y para eso ya tienen a MS ofreciéndoles la tecnología. Si queremos mantener una privacidad a toda prueba, hay que prescindir de conectarse a la red, cualquier medida menos rotunda es ingenua.
      Google es un jugador más en el negocio de la información, no el coco.

    14. De las 10 últimas entradas, 6 son sobre Google.
      ¿Estoy conectado a Dirson?. Voy a comprobar mis favoritos……
      No, estoy leyendo Error500. ummmm interesante.

      Es poco “cool” una empresa sobre la que tanto escribes, filosofeas, e invetigas?.

      2+2=4…. acaso acaban de rechazar tu candidatura para “Evangelizador” en esa “no cool company??

    15. Google se ha convertido en un monstruo que ahora podría ser comparado, y lo esta siendo, con Microsoft, quizás Microsoft pase ahora a ser un IBM y Google un Microsoft. Ya comente algo más en mi blog sobre el Papa Google.

      Saludos
      David Carrero Fdez-Baillo
      http://carrero.es

    16. Si no te gusta…. no lo uses.
      Si por no ser cool no te gusta la empresa….. no lo uses.
      Criticas un servicio gratuito que se financia con la publicidad….no lo uses.
      Si no te gusta Google, no sigas financiandote con Adsense… por que te gustan los cheques mensuales de esta “odiosa” compañía, ¿verdad?.

      En fin hay muchas razones para no usar Google, elige la tuya y deja de escribir estos post tan súmamente demagogo.

    17. He reflexionado con este articulo que yo soy pero muy dependendiente de google…. Y que. Yo creo que google ha llegado al lugar que esta a traves de méritos propios, surgió de la nada y ahora es uno de los grandes y se lo merece. MS es lo que es porque no admite rivales…

    18. Personalmente la gota que colmó el vaso fue la compra de Feedburner. Creo que en este momento Google “ve” el 99% de lo que hago en mi PC e Internet. Igualmente prefiero que sea Google y no MS ni Y! pero voy a empezar a diversificar un poco… Muy buen post.
      Saludos.-

    19. realmente las cosas que comentas son así, pero alguna de ellas hasta se les podían haber ido de la mano a ellos mismos.

      comparar con M$ no me parece correcto, si en un 85 %

      el otro 15% lo veremos si logra sacar algún SO

      de momento sus web 2.0 son bastantes propietarias y en eso si se está pareciendo .

    20. Creo que comparar Microsoft con Google es una absurdidad, y más si estamos hablando del caire ‘cool’ (simpatía). Si hablamos estrictamente de economía y de sectores que ocupan, quizá si, pero el “modus operandi” de las dos son drásticamente distintas, y es principalmente por esto por lo que me “cae bien” Google.

      Y que siga como ahora, por favor.

    21. A esto lo llama Neal Stephenson un problema de “mentalidad compartida” es decir, que casualmente mucha gente empiece a pensar algo (o tener la misma opinión de algo) al mismo tiempo. Es verdad que dependemos de Google, es verdad que domina todo el mercado pero si lo domina y dependemos de él, es porqué es el que mejor lo ha hecho. No se puede poner en duda la calidad de Google, y muchi menos compararlo con el basura-ware que produce y producía MicroSoft desde sus inicios – recuerda que MS-DOS viene de QDOS que quería decir “Quick and DIRTY OS” – y mucho menos a la “política de empresa”. Yo creo que Google es una empresa con una mentalidad increiblemente más abierta que MicroSoft: escuchan a sus usuarios, hacen APIs de sus aplicaciones, etc

      Y por cierto, que yo sepa nadie está obligado a depender de Google, eres libre de utilizar MSN live search si crees que podrás encontrar algo con él, o utilizar hotmail si no te importan ese montón de banners gráficos o la pésima calidad del servicio.

      Resumiendo: que si hoy en día triumfa algo, es porqué es bueno.

    22. Yo pienso que si la gente teme a Google, que use otras alternativas, que las hay, aunque no sean buenas. Quizás pueda ser un punto por el cual muchos emprendedores puedan innovar y competir contra Google ofreciendo sus servicios alternativos. Pruebas como la suite de Zoho es un ejemplo de ello, existen y puedes depender de ellos si not e gusta Google, ahora habrá que buscar en otros campos.

      Por otro lado, en temas de privacidad, en el centro de Málaga hay cámaras vigilándonos, en los centros comerciales también, en los bancos, en las avenidas…. eso me da más miedo, que los bancos sepan mis movimientos bancarios, eso si que me da más miedo y pocas opciones tengo para elegir alternativas.

      Yo no veo a Google como empresa Cool sino como empresa que me ha dado buenos servicios en comparación con lo que me encontré cuando me metí en internet. En el terreno de los webmails lo he pasado fatal con terra, uol, mixmail, hotmail, Lycos, telepolis, Wanadoo, Eresmas, Navegalia,…..la experiencia que me ha dado GMail me ha cambiado la vida 😉

    23. Lo decia en la compra de feedburner ojala este monopolio sea en bien de nosotros pues como en todo el poder corrompe….
      ABRAZO VIRTUAL

    24. Me parece que el artículo está muy bueno! Es de una visión un poco crítica en las dimensiones que tiene Google en Internet!
      Yo estoy un poco “asustado” con el hecho de que mucha gente cree que Google es Internet, ya que muchos lo tienen como página de inicio en sus navegadores!

      Yo en particular, veo bastante bueno el sistema de búsquedas de google; pero no es perfecto, y se le escapan muchas cosas! Hay muchas búsquedas que no dan información de utilidad en los primeros puestos.

      Además, yo muchas veces veo que Adsense aunque sea un sistema muy bueno y sencillo de usar, no arroja información y enlaces realmente útiles para los usuarios; y en especial para los hispanohablantes! Quizás esto se deba a que tampoco no hay empresas de habla hispana que compren la publicidad de AdWords.

      En cuanto a las alternativas, sucede lo mismo que con GNU/Linux, que aunque es muy bueno, todavía le falta “entrar en el mercado de los PCs” y obtener mejores márgenes de presencia! Y porqué creen que Firefox no ha podido ingresar a más usuarios, estando a la par y en muchos casos siendo mejor que IE y las otras alternativas?

      Acá no se habla de si es mejor o no los servicios de Google, sino el hecho de que muchos estamos tan “googlizados” que no nos damos cuenta! Y hay mucha gente que en realidad no conoce otras alternativas!

      Me alegra por la empresa que tenga los productos que tiene, que son buenos! Yo uso muchas alternativas, y cada una tiene sus cosa buenas y otras no tanto!

    25. buemos amigo tanbien hay que desir que es bueno como una compañia como google compitiendo en internet el mundo de interne no lo canbia las pequeña compañia y megusta que google se marte con microsotf y con yahoo y espero que microsoft compre a yahoo para que arme un mejor buscador con un mejor argorimo si google no estuviara tan grande en el mundo de internet no tendriamos servicio de tan buena calidad com gmail que pasa cuando una compañia lidera un 95 porsiento de un mercado pasa a terner un servisio defisiente como windows que a tener un 95 porsiento no mejora y no trata de mejorar por que no tiene quien le compita es bueno que google se un gran coloso de internet quiero ber lo nuevo servicio de microsoft para quedarme con lo mas bueno si google no via cresido en la forma que lo iso que seria de la web me imagino que seria liderada por microsoft que aumento 5 g en hotmail obligado por gmail por ejemplo siempre es bueno tener dos grande compañia si no nadie se ubiera obligado de mejorar su servicio….

    26. Nueva era Google Monopolista.

      Ha cambiado y no para bien, solo hace falta ver los resultados de busqueda.
      Una vez que se ha echo con el monopolio de las busquedas, con sus simpaticos algoritmos esta llevando al usuario a donde el desea publicidad propia o ajena, aqui un claro ejemplo: Yell Publicidad es Socio Premium para Pymes de Google en España, la mayoria de los resultados organicos (que no ya de adwords) para los terminos más cotizados estan copado por estas empresa sin contenidos fabulosos, ni nada de dana.
      Puro mercantilimos y se vende como el imparcial es independiente y demás cuentos chinos.

      Hoy por hoy ya da mejores resultados de busqueda MSN-YAHOO, no tan manipulados por el puro interés propio…

    Los comentarios están cerrados.