Facebook pone rumbo al negocio en el móvil vía su login, los datos del usuarios y la publicidad en terceros

Facebook digg
Hace ya tanto tiempo – tres años y eso en internet es una eternidad – que se espera el «AdSense de Facebook» que uno ya pensaba que la expansión que muchos planteábamos como su paso natural ya no iba a producirse. Hemos tenido que llegar a 2012 para verlo anunciado (ATD), con el matiz de que aparece en móvil (web y aplicaciones) y no para la «web de escritorio» (si es que dicha distinción es plausible)

Al igual que Adsense la idea de nueva red de publicidad de Facebook es que terceros puedan ofrecer anuncios generados y vendidos por la red social. Si la herramienta de Google perfila esa publicidad por los contenidos de la página en la que se inserta la pieza, en el caso de Facebook la segmentación se hará por los datos del usuario, por lo que es requisito que los terceros que la adopten su sistema de login y el usuario esté identificado.

Desde su nacimiento estoy convencido de que Facebook Connect era un producto clave en el futuro de la web y es algo que he discutido en muchas clases: con él Facebook ganaba una situación de poder al articularse como login de muchas páginas y aplicaciones, además de un «submarino» con el que ofrecer profundizar en la relación a estos terceros. Su sistema de publicidad viene a ponerlo en valor y también apunta a ser el comienzo de estrategia de ingresos en el móvil.

Con un «mix de ingresos» en el que los derivados de ser una plataforma sobre la que otros construyen está creciendo en importancia, lo lógico es pensar que necesita aplicaciones en el móvil y no tiene una plataforma. El giro de Facebook a hacer negocio con la publicidad y ofrecer una segmentación tan diferencial hace que se pueda plantear como una alternativa muy interesante para desarrolladores: algunos perfiles de aplicación como los juegos pueden ver aumentar los ingresos por publicidad dado que los anuncios pueden ser mucho más relevantes que los puestos a ciegas dentro del juego y además puede ser un mecanismo interesante con el que promocionarse.

Al final dependerá del precio al que consigan vender la publicidad. La que se muestra ahora mismo en Facebook es de mucho volumen y bajo precio, y eso te vale si tienes un stock casi infinito como la red social, pero no si eres una pequeña aplicación. Quizás es por eso que la prueba la empiezan con Zynga… mientras tanto, donde se deben estar encendiendo las alarmas es en Google, que ve que Facebook no sólo es el rey de la publicidad display sino que va a empezar a rivalizar en la captación de otros soportes.