Facebook como plataforma

facebookMe ha parecido muy interesante el movimiento de Facebook, sobre todo por ser radicalmente opuesto a la estrategia de la red social de más éxito, MySpace. La idea es permitir a terceros ofrecer sus servicios desde Facebook, es decir, integrar los productos de otros con su red social y que los usuarios puedan utilizarlos desde la propia Facebook. Dicho con un ejemplo, cualquier podría construir un sistema de recomendaciones de películas basándose en los contactos del usuario en Facebook y ofrecerlo dentro de la red social. Viene a ser una variante al ofrecimiento de una API, se permite la integración, el mash-up, pero ofreciendo el servicio en el propio Facebook. Lo cuentan en Wsj.

Un contrapunto claro a la estrategia de MySpace que en el “caso Photobucket” ya dejo claro su vocación de crear un universo cerrado en el que controlan lo que cada usuario puede utilizar en “su espacio”. La jugada de Facebook es la de ser una plataforma como lo puede ser Youtube, pero en lugar de con vídeos, con widgets que los usuarios podrían integrar en sus perfiles y que ofrecerían servicios extras.

La gran incógnita por despejar en la estrategia de Facebook es el modelo de negocio. La más importante es cómo van a ganar dinero los que integren sus servicios en la plataforma. De entrada se afirma que no se van a compartir ingresos, por lo que el único beneficio sería redirigir tráfico hacia tu web fuera de Facebook, aunque esto todavía no está del todo claro. Se espera que mañana, con el anuncio oficial, haya más datos al respecto.

Si Facebook logra convertirse en una plataforma tiene mucho que ganar: más servicios para sus usuarios, funcionalidades que por si mismo tardarían mucho en construir y que las harán terceros. El problema, como apuntábamos arriba, es conseguir construir un modelo en el que todos ganen: usuarios, terceros constructores de los widgets y la propia Facebook.

Más información en:

Los comentarios están cerrados.