Facebook, Friendfeed y el abierto por defecto

friendfeedEn pleno Agosto y con la mayoría del personal de vacaciones… y Facebook compra Friendfeed, confirmado por el blog de FF y comentado por la mayoría de blogs y publicaciones del sector (Genbeta, Uberbin).

En realidad los caminos de Facebook y Friendfeed no han podido ser más dispares. El primero es un éxito a nivel planetario, utilizado por cientos de millones de usuarios en todo el mundo; el segundo no ha conseguido salir del nicho de los “usuarios más avanzados”, a pesar de ser la “niña bonita” de algunos blogs americanos de postín. Tal como comentamos cuando salió Friendfeed en español, estamos ante una herramienta que satisface las necesidades del perfil del consumidor masivo de información que pasa muchas horas conectado… pero para el resto de usuarios (el 99.9%, Facebook y servicios similares tienen mucho más sentido.

Ahora bien ¿qué tiene FriendFeed que no tiene Facebook? Podríamos pensar en un excelente equipo técnico y algunas funcionalidades interesantes, pero lo primero FB ya lo tiene y lo que le ha interesado de FF lo ha venido incorporando sin pudor. En última instancia, de lo que carece Facebook es de la opción de “abierto por defecto”, algo que ha sido clave en el éxito y desarrollo de Youtube, Flickr… y, hasta donde está funcionando, Twitter. Facebook siempre ha partido de la gestión de la privacidad bajo el prisma de compartir información sólo con los contactos, buscando que cada usuario tuviese en FB a sus “contactos reales”. Añade una barrera de entrada para acceder a cualquier tipo de contenido que se haya subido (necesidad de registro) y la imposibilidad de poner en valor todo lo que se añade y eso significa quedar fuera del mercado de las búsquedas, así como de ser enlazado desde fuera, menos interés para desarrollo de servicios sobre tu API y de ser utilizado como publicación personal. Friendfeed sí que tiene esa filosofía de “abierto por defecto”, de lo que carece es de los usuarios de de Facebook.

Claro que queda explicar cómo van a integrar FriendFeed o cómo van a invitar a usuarios de Facebook a compartir información en abierto si es lo que les interesa. Han comprado Friendfeed porque no pudieron comprar Twitter, servicio respecto al que albergan en Facebook – aparentemente – un temor reverencial, primero dando el protagonismo al “estatus” y ahora buscando la fórmula de plantear una alternativa vía compras. En todo caso, para Frienfeed es una buena salida más allá de como haya sido el tema económico, llevaban meses planos en crecimiento de usuarios y parecía condenado a una venta.

Por cierto, tengo el usuario antonello en Frienfeed.

Los comentarios están cerrados.