Facebook Connect, un producto clave en el futuro de la web

Facebook digg

Facebook Connect ya está aquí y, partiendo de que la “identidad online” va a ser uno de los temas más calientes en el próximo 2009, estoy convencido de que un producto clave en el futuro de la web. Con Connect, Facebook plantea un sistema de identificación para cualquier sitio web (en cualquier página que adopte el sistema, el usuario podrá acceder con su identificador y contraseña de esta red social), pero dando un paso más: no sólo permite identificarse sino que integra la información del perfil y los contactos de Facebook, es decir, te traes tu red social a esa página web.

Supone una opción para todos los que quieran añadir “una capa social” a sus páginas web, potenciando una visión de que lo social no será sólo el centro de un tipo de páginas (las llamadas redes sociales como Facebook o Tuenti) sino pasaré a ser una funcionalidad transversal de todo lo online. Además, Facebook Connect supone un camino de dos vías, una vez identificados en las webs que lo adopten, nuestras acciones en ellas son susceptibles de ser enviadas al newsfeed de Facebook, lo que da una visibilidad adicional a estas páginas.

Expertos en Xataka

Facebook Connect frente a Passport

Los más viejos del lugar recordarán Passport, la propuesta de Microsoft de sistema de identificación online para toda la web. Cosechó muchas protestas – nadie quería la identificación online en sólo unas manos y menos en las de Microsoft – y acabó fracasando.

Visto con perspectiva, Passport se antoja como un precursor de los nuevos sistemas como Facebook Connect, que ofrece varias ventajas sobre el anterior. De entrada, ofrece “más”, el usuario no sólo se identifica sino que se trae su red social y su perfil, ya no sería necesario eso de “añade de nuevo a todos tus contactos” o “rellena estos datos de tu perfil”; por otro lado, y lo que es más importante, los sitios que lo adopten se benefician de aparecer en el newsfeed de Facebook, lo que trae de vuelta visibilidad y tráfico.

Una cosa sí que mantienen en común, el aspecto centralizador de la identidad online, que queda en unas solas manos. Está por ver si Facebook es capaz de sortear la imagen “evil” que Microsoft tuvo que soportar en el tema Passport. De nuevo, Google lleva unos meses reaccionando defensivamente frente a Facebook Connect, con propuestas dispares tales como Gmail como identificador para las aplicaciones de App Engine, a través de Google Friend Connect o con acuerdos como el que tienen con Zoho.

Facebook Connect frente a OpenId

openid-logoHablar de identificación en la web supone necesariamente tocar OpenId, el sistema abierto y distribuido que tanto apoyo está recibiendo en los últimos meses. Poniendo en una balanza ambos sistemas, el sistema de Facebook “hace más cosas”, no sólo permite identificación sino que integra información del perfil (algo que se podría simular añadiendo Oauth a OpenId) y la red de contactos del usuario. Si hablamos de usabilidad y adopción, la propuesta de Facebook se perfila como mejor opción.

Claro que OpenId es un estándar con un planteamiento muy diferente, el de una web abierta sin un organismo centralizador de la identidad online de los usuarios. El apoyo de grandes del sector como Google/GMail o Microsoft/Windows Live se puede entender en gran parte como un movimiento defensivo ante Facebook Connect. En todo caso, esta irrupción va a suponer todo un desafío para la comunidad y soportes de OpenId, aunque tampoco son excluyentes: un sitio web puede permitir varios sistemas de identificación.

El negocio y por qué Google debe preocuparse por Facebook Connect

GMailEn una primera lectura, Facebook Connect se antoja como un sistema “win-win” entre la red social y los sitios que lo adopten, una funcionalidad atractiva más tráfico para los segundos, mayor “apego” de los usuarios para la primera. Pero hay más, si analizamos Beacon podemos observar como Connect es una evolución de este sistema: integrar toda la actividad web con Facebook, que sigue queriendo saberlo todo de ti para articular la publicidad basada en personas.

Hasta ahora Beacon ha sido un fracaso, tanto como por su inaceptable intromisión no aceptada previamente como por su capacidad de articular un sistema publicitario solvente. ¿Cambia algo Facebook Connect? De entrada se parte de que el usuario se identifica con su cuenta Facebook y configura qué información comparte en cada sentido, por lo que es “menos evil” en ese aspecto; por otro lado pensemos en el caso de que Facebook consigue articular el sistema de publicidad personalizada que llega a ser casi información, que les funciona… la siguiente derivada sería poder ofrecerle el sistema a los sitios de terceros que usen Connect. En otras palabras, una alternativa a Adwords y AdSense de Google.

Facebook Connect y el futuro

Seguiremos hablando por aquí de Facebook Connect, considerarlo un producto clave en el futuro de la web supone también que habrá que seguirlo y analizarlo muy de cerca. Mis sensaciones desde que se anunció en Mayo son contradictorias, por un lado me parece una solución magnífica a la hora de resolver el problema de la identidad online y añadir una capa social al resto de webs, de empezar a hablar de interoperabilidad entre distintos servicios en la web; por otro, me aterra que este tema esté centralizado en manos de una empresa privada.

Artículos relacionados y referencias:

14 comentarios en “Facebook Connect, un producto clave en el futuro de la web

  1. Sin lugar a dudas es una gran iniciativa de Facebook, aunada a la de Google junto con Open ID, sin embargo, concuerdo en que invariablemente volverá a ser lo mismo al tener una cuenta en cada una de ellas.

    En fin, habrá que ver lo que pasa.

  2. Hola, espero que laguien peuda ayudarme , al incrustar facebook connect o la funcion compartir, el reproductor q tengo en mi pagian web se torna diferente , ya no sale la lista si no 1 sola cancion, q puedo ahcer para solucionarlo, gracias

Los comentarios están cerrados.