Facebook como centro de las comunicaciones personales

Facebook Mensajes Correo

Facebook ha puesto sus cartas sobre la mesa en el tema del anticipado sistema de correo. Lo primero y más llamativo es como se han desmarcado de utilizar “mail” en el posicionamiento de su nueva funcionalidad, de hecho si en algo ha insistido Mark Zuckerberg es en que no trataban de crear un “Yahoo/Hotmail/Gmail killer”, sino que el enfoque era diferente: un nuevo sistema de mensajes con vocación de convertirse en el centro de las comunicaciones personales de los usuarios de Facebook. Se estrenará en Estados Unidos, con un despliegue lento que durará al menos algunos meses. Se puede solicitar la invitación en Fb.com, mientras creo que hay varios aspectos que merece la pena examinar.

Facebook y las comunicaciones para la generación “post email”

La tesis fundamental con la que han justificado el movimiento es que el correo electrónico es una forma de comunicación anticuada: asíncrona, con spam, sin un uso adecuado de la información del usuario… Facebook Messages (o Facebook Mensajes, que imagino que será como lo traducirán) apostaría por integrar distintas formas de comunicación (chat, correos, mensajes directos y hasta SMS) en una misma bandeja de entrada. Esta visión encaja bastante con los datos que vimos en “la generación de la mensajería en el móvil“.

A eso añaden el aprovechar que el usuario tiene su red de contactos en Facebook para otorgar a los mensajes procedentes de estos un valor especial: se presentarán directamente, mientras que los procedentes de otros usuarios serán clasificados como “otros”. Los hilos no los unificarán por asuntos (como en GMail) sino por personas (cada hilo, el histórico de interacciones con otro usuario), está por ver como resolverán las comunicaciones “uno a muchos” tan frecuentes en el correo.

Facebook en el espejo de Google Wave… y del priority Inbox

Cuando se habla de innovar en las comunicaciones por internet y el correo, es imposible no acordarse de Google Wave, el gran intento fallido de los últimos años por reinventar el mail. Facebook comparte algunos de los objetivos (integrar varias formas de comunicación en un mismo sitio), pero parece que han tomado buena nota del fracaso de Google por introducir complejidad y pensar que los usuarios querían colaborar en lugar de comunicarse. Dudo mucho de que Facebook vaya a caer en hacer un producto de ingenieros para usuarios avanzados (Wave) en lugar de algo simple para su perfil de usuario.

No es lo único que recuerda a Google. La idea de priorizar los mensajes de los contactos es, cuando menos, un pariente cercano del Priority Inbox de Gmail. Cada uno ha utilizado sus armas, Facebook que los usuarios seleccionan sus contactos, Google algoritmia pura y dura junto a retroalimentación durante el uso del sistema.

El correo es cosa seria, Facebook es diversión

Que en décadas haya habido poca innovación en el correo electrónico tiene una explicación: es muy difícil de mejorar por muchas teorías que nos planteemos. Durante años leemos que las nuevas generaciones son “del Messenger, del tiempo real”, pero el desembarco en la vida profesional hace que, inevitablemente, abracemos la asincronía como única comunicación que nos permite trabajar. Tiene razón Zuckerberg al afirmar que este sistema de mensajes de Facebook no va a competir con otros servicios de correo, lo hace sólo cuando los usuarios lo utilizan en un plano personal y de ocio, que es justo el contexto en que funciona Facebook. Quien busque innovación en las comunicaciones para la productividad, que siga GMail y su ecosistema de aplicaciones, Outlook, Blackberry, etc…

¿Qué espacio y posibilidades le quedan a Facebook? Muchas, todo el volumen de un usuario joven, muy conectado y usuario intensivo de su red social. Si fuese Hotmail, me preocuparía, en el caso de GMail, no tanto. Todo dependerá de como ejecuten, si es sencillo, se entiende fácil y cómo encaja con la experiencia de usuario en el móvil. En cualquier caso, nadie tienen una posición como la de Facebook para lanzar una herramienta de comunicaciones.

4 respuestas en “Facebook como centro de las comunicaciones personales

  1. Un navegante

    Hace años todo lo relacionado con internet sonaba a nivel cultural elevado. Ahora ya no. Existe un uso de gran consumo con sus virtudes y defectos que Facebook representa a la perfección. Personalmente Facebook no me gusta lo más mínimo, solo falta que algunos ya no salgan de Facebook ni para ir cagar, con perdón.

  2. Antonio Ortiz

    Muy buen punto lo que mencionas de Wave, creo que ahí le perdió a Google el deseo de que la gente en lugar de comunicarse, “colaborara para crear algo”. Lo de FB y el resto del planeta no sé si va a funcionar, creo que para sus superusuarios puede estar bien, para los que entramos a mirar un rato de vez en cuando…

  3. guillenperez

    Muy buen resumen, como siempre buen artículo. Sobre los paralelismos con Wave y la lección aprendida creo que lo más importante es la interoperabilidad desde el momento 0 con el eMail, algo que lastró totalmente a Wave porque impedía una transición de los usuarios techies, que lo probaron, pero nunca lo llegaron a usar en su totalidad. Sobre FB Messages, el problema que veo es el que comentas de las comunicaciones uno a muchos, no sé si tiene más sentido agrupar los correos por contactos o por temas, no sólo por costumbre sino por utilidad me parece mejor lo segundo.

    Y ya como curiosidad.. qué le aparecerá en el asunto a un contacto externo a FB cuando le llegue un correo de FB Messages?