Facebook necesita aplicaciones en el móvil y no tiene una plataforma

Hay un aspecto en el negocio de Facebook que merece la pena anotar: sus ingresos publicitarios están creciendo de forma espectacular año tras año, pero proporcionalmente crece más en ingresos a través de los Facebook Credits. Los datos los publicó Ad Age y reflejan que Facebook está siendo más hábil a la hora de potenciar una segunda vía de ingresos alternativa a la publicidad que Google.

Esto nos lleva a un escenario que es complicado para ellos en el móvil. El usuario de Facebook cada vez lo utiliza más desde el teléfono, pero en esa versión no puede ejecutar las aplicaciones que le «invitan» a gastarse dinero en la moneda por la que la compañía de Zuckerberg comisiona. De hecho ese puede haber sido uno de los factores que hayan ayudado a que Zynga haya visto revertido su éxito.

¿Solución? Hace meses que se viene hablando de Project Spartan, una plataforma de aplicaciones móviles basada en HTML 5, de la que ahora sabemos más detalles, tenemos capturas y probable fecha de salida inminente. Al final lo que tenemos es una integración fuerte con su aplicación móvil, ya de por sí basada en HTML5, que probablemente sea la aplicación más descargada y utilizada del mundo. A priori una estrategia sensata ,que si está bien ejecuta les debería convertir en un actor relevante en los juegos sociales en movilidad y otros muchos servicios.

¿El problema? Con Android no debería tener ninguno, pero con Apple no está tan claro que lo que plantea Facebook pueda cuajar. Está por ver que permitan una «plataforma dentro de su plataforma» y mucho menos que se permitan transacciones aunque sean en una moneda propia, al menos sin comisionar. En el próximo evento de Apple todo el mundo anda esperando el nuevo iPhone 5, pero la sorpresa podría estar en si hay encaje o no para la estrategia de Facebook con aplicaciones dentro de iOs:

Los comentarios están cerrados.