¿Experiencia o contenidos? Buscando razones para pagar por The Daily

Cuando una noticia une un producto de Apple con un nuevo medio dispuesto a vencer al “gratis en internet”, tenemos cobertura mundial asegurada en todas las publicaciones que toque tecnología. Es el caso de The Daily, el proyecto de “periódico sólo para iPad“, del “medio del siglo XXI” que se presenta como una publicación de 100 páginas diarias con un precio de suscripción de un dólar a la semana. De momento sólo es decargable en la App Store de Apple para Estados Unidos (en TNW tienen las instrucciones para descargarla, en Canal PDA instrucciones para descargarla).

Finalmente tenemos una apuesta en serio por el pago por contenidos que suma algo nuevo a lo que se ofrecía en la web en aquella primera época en la que todos acabaron pasándose a darlos gratis. The Daily promete una experiencia diferenciadora merced al diseño y la usabilidad de la aplicación, que devuelve a los medios ese usuario inmerso en una publicación que ya no tiene el artículo como unidad de contenido (que es lo que pasa en la web). El problema está en que uno enciende el iPad y, además de una buena experiencia y grandes contenidos, para justificar el pago uno necesita que haya escasez de lo que me ofrecen. Y a día de hoy tengo abundancia de buenos contenidos a los que se puede acceder a través de aplicaciones que ofrecen una muy buena experiencia en un tablet, como es el caso de Flipboard.

En todo caso, veremos la reacción del usuario normal para evitar eso tan tentador para los que escribimos de tecnología: pensarlo todo desde las propias categorías como si el resto de los mortales compartiese nuestros criterios. Hay mucho lector de periódicos y revistas que no quiere bregar con muchas fuentes, suscripciones diversas, esperar recomendaciones de sus contactos… y agradece tener una cabecera que desde una visión del mundo y la sociedad le seleccione lo relevante del día sin tener que esforzarse más allá de leerlo. La competencia para The Daily son no tanto los nuevos medios, sino los de siempre que siguen siendo gratis en el navegador o con su propia aplicación.

Más análisis en Sicrono y Uberbin

2 respuestas en “¿Experiencia o contenidos? Buscando razones para pagar por The Daily

  1. Krigan

    Comparativa:

    The Daily: te descargas la aplicación de la App Store, rellenas los datos de la suscripción, aceptas pagar un dólar a la semana, y tendrás a tu disposición los artículos de un sólo periódico digital que además no vas a poder compartir con los demás.

    La Web: abres el navegador del iPad, y tienes los artículos de un millón de periódicos digitales, gratis, y pudiéndolos compartir con toda comodidad.

    ¿Pagar para tener algo peor? No creo que tenga éxito.

  2. yonmacklein

    El problema será… cuando un medio rival decida sacar lo mismo, gratis. Si no recuerdo mal, al principio cuando la prensa se metio más de lleno en Internet más de uno y de dos limitaban bastante el contenido gratis con versiones de pago, pero si cualquier otro rival con algo de tirón (aunque tenga menos) te da algo parecido y gratis… en aquellos casos seguramente los ingresos por publicidad al tener un caudal mucho más grande de visitas (raro era ver en webs enlaces a periodicos de pago, como ElPais, sabiendo que otros usuarios sin cuenta premiun no lo verían o que en unos días el enlace gratuito caducaría, y se buscaba otra fuente que te ofreciera la misma noticia sin tantas restricciones, creo que fue un empujon para diarios como 20minutos o ElMundo en internet) eran iguales o superiores a los periodicos online basados en cuentas de pago.

    No sé si presentar ayer la aplicación de CNN bajo Honeycomb tuvo algo que ver con esto, pero es que en cualquier momento te sale un rival ofertando algo similar gratuitamente, y además incluso de manera universal (una aplicación web via HTML5 que lo mismo la veas en iOS, que Android, o Windows) ¿y entonces?