Estadísticas de uso de Chrome… ¿a quién esta robando cuota de mercado?

estadísticas Chrome

Tenía curiosidad por echar un vistazo a las estadísticas y observar el grado de adopción de Chrome. No sólo saber si se está utilizando, sino también intentar entender a quién le estaría robando cuota de mercado. Por un lado, siendo una versión beta, software libre y con Gears y javascript por bandera, uno pensaría que el perfil de usuario de Firefox es el que estaría más dispuesto a probarlo. Por otro, el handicap de no tener extensiones, hace que Chrome pierda muchos puntos para ser elegido el navegador habitual de ese mismo tipo de usuario.

Así que para resolver mis dudas, he tomado los datos de la semana anterior a la salida de Chrome y los he comparado con los de los últimos siete días, para así evitar el efecto que tuvo el lanzamiento. Tomando datos ofrecidos por Analytics para esta página tenemos que:

  • Chrome llega al 5.1%, lo cual no está nada mal.
  • Explorer pierde un poco más de tres puntos, pasando de más del 56% de los usuarios al 53%.
  • Firefox pierde 1.5 puntos, pasando del 38% a algo más del 36% de los usuarios de Error500.
  • Safari sube dos décimas y Opera baja una.

Para intentar tener una visión algo más amplia, he comparado estos datos con los de Genbeta y Blogdecine y así tener un espectro más amplio del usuario «geek» y otro perfil de usuario. He encontrado algunos datos interesantes:

  • Se nota que el público más «techie» es quien está adoptando el navegador de Google. En cine, apenas el 2,43%de los usuarios usa Chrome, en Genbeta pasa del 4.5%
  • En cine toda la cuota de Chrome la ha perdido Firefox, en Genbeta Explorer baja un poco, pero es el navegador de Mozilla quien más desciende (del 42.3 al 38.9).

Creo que no se pueden sacar conclusiones todavía y menos con unas muestras tan pobres como las que he escogido. Mis primeras impresiones son que a Firefox le está afectando la aparición de Chrome y es quien más cuota de mercado está perdiendo por culpa del navegador de Google. La buena noticia para Mozilla es que coincide con una tendencia de sustitución de Explorer por Firefox, por lo que el efecto está siendo amortiguado. Por su parte, el browser de Microsoft sigue bajando, al igual que Opera, mientras Safari se mantiene. Me apunto un estudio más amplio para final de mes con datos de más blogs y muestras más representativas.

16 comentarios en “Estadísticas de uso de Chrome… ¿a quién esta robando cuota de mercado?

  1. Yo puedo aportar algunos datos que quizá interesan:
    – En el global de todas nuestras webs hemos visto que Google Chrome apenas ha perdido posiciones comparando la semana del lanzamiento con esta última semana. A mi me sorprende porque pensaba que el boom de la primera semana se calmaría enseguida.
    – En nuestro caso, en nuestras webs sobre programas, Firefox pierde un 1.2% y IE un 0.8%.

    Yo creo que el uso de Chrome puede aumentar un poco más -cuando añada soporte para extensiones, como comentais- pero no creo que llegue a desvancar a Firefox porque ya llega un poco tarde; Firefox tiene una cuota de mercado alta, usuarios satisfechos, muchos desarrolladores tras él…. pero Google cuenta con mucha publicidad gratuita de parte de todos nosotros, y eso le ayudará mucho a escalar aún un poco más.

  2. Soy un usuario creo que bastante exigente del navegador. En este instante tengo abiertas 6 instancias de Firefox con un total de 41 pestañas. Utilizo varios complementos (y el de los Foxmarks para mi es vital ya que uso varios ordenadores en Windows y Linux)

    Mi experiencia en la prueba de Chrome ha sido la esperable de una beta de calidad. Estable en uso normal pero comienza a perder fuelle a partir de cierto nivel de exigencia. En particular el uso de memoria no me resultó nada atractivo.

    La seguridad es otra cuestión, después de 30 años peleando con bits y bytes, ya me puedo permitir el dudar de cualquier anuncio que preconice una «seguridad a toda prueba», caja de arena o lo que sea que haya por el medio. Como se verificó (lo comento en mi post http://www.nuevaspracticas.com/2008/09/12/google-chrome-cumple-10-dias-sigamos-esperando/) Google no tiene un seguro divino contra vulnerabilidades.

    Cuando el pokenavegador cumpla lo siguiente:

    1.- Versiones Linux y Mac
    2.- Disponibilidad de componentes (y los que yo utilizo serán de seguro de los primeros)
    3.- Estabilización de los «flecos» de la versión
    4.- Seguridad mejorada

    Yo seré de seguro de los que se cambie de navegador. Y como yo muchos más. No creo que Firefox esté en capacidad de soportar la acometida de un producto de características y calidad similares (que no es lo mismo que pelearse contra IE) con todo el aparato de marketing que la marca de las do O es capaz de desplegar.

    Como me gusta decir en estos casos… amanecerá y veremos. Por lo pronto me apunto a tu prometido estudio de fin de mes.

  3. Habría que tener en cuenta toda la gente (sobre todo geeks que no usan windows) que han probado y pueden estar utilizando chrome con algún emulador (veaso wine o como chromium) lo que hace que en las estadísticas aparezca como safari (por el motor) o cosas así.

  4. Acordarse que mucha gente (como yo) lo ha probado/está probando y que eso se verá reflejado ahí también 😉

    Es momentaneo.

  5. el dia 27 españa campeon el dia 27 de mayo del 2009 google chrome tendra complementos y extenxiones y la verrsion 2.0.160.0 es mejor que las anteriores
    google chrome ay que tenerlo atualizao porque es muy nuevo todavia la version google chrome 2.0.160.0 es muy buena en acid 3 saca 100/100 en seguridad pasa todas las pruevas es el mas rapido en javascrip pasa el css3 y es el masrapido en css es muy compatible ya con la mayoria de paginas es dificil encontrar algo que no vaya por culpa del navegador si no va en google en ese momento tanpoco va en explorer o firefox o opera o saafari es bueno esperomos la version final 3 ay a sera la ostia complementos y estensiones para mac y linux y mas rapido toda via soprtara rss y aton

  6. Como el resto de navegadores no dejen de mentir y preocuparse realmente por la puñetera velocidad chrome se los seguirá comiendo y ya sé que hay más cosas pero es que también las tiene.

  7. Jaja y ojalá que cada día sean más los usuarios de Chrome. Para mi lo único que le falta son mejores herramientas de desarrollo web como el «Web developer» y «FireBug» ambos de Firefox. Este tipo de herramientas ya lo tiene Internet Explorer 8 y lo trae por defecto y al igual que el Firebug nos permite jugar con el css y ver los cambios inmediatamente. Sólo por esta razón todo lo que tengo que hacer de diseño va para FF.

Los comentarios están cerrados.