Escéptico respecto a Twitter para el gran público

TwitterSoy escéptico respecto a que Twitter sea para el gran público, o más bien debería decir que sigo siéndolo. El tema es que ahora un artículo de Kara Swisher en el que comenta que una encuesta informal en una boda le mostró que nadie de los que acudieron conocía qué demonios era eso del Twitter. Lógicamente, la blogosfera “twittera” norteamericana se le ha echado encima defendiendo que Twitter va a ser la nueva “gran cosa” de internet, Scoble y Arrington a la cabeza y luego llegará el resto.

Sigo creyendo que Twitter tal y como está planteado ahora mismo no es para el gran público. Además de apoyarme en el hecho de que nadie “del mundo real” que conozca (es decir, nadie fuera de los blogs) lo utiliza, creo que hay razones para pensar que no es sólo una cuestión de que todavía están los pioneros o “early adopters”:

  • El principal motivo es que creo que Twitter no resuelve ningún problema por completo las comunicaciones. Vale, sirve para comunicarse, pero con una extraña mezcla de sincronía y asincronía que añade limitaciones a las comunicaciones perfectamente síncronas o asíncronas (escribes y no sabes quien de tus “followers” lo lee, el mensaje se puede perder en el hilo, no hay persistencia… no como en mensajería instantánea o el correo) . Para los siempre conectados esto puede no ser un problema, pero para el resto sí, demanda mecanismos de comunicación más eficientes. Incluso estando conectado muchas horas, la atención sigue siendo limitada.
  • El hecho de que los twitters sean públicos induce al error de gente buscando calidad, cuando Twitter es un servicio orientado a la relevancia personal y no buenos contenidos. Esta extraña idea de “comunicaciones personales públicas” suele producir un porcentaje elevado de rechazo.
  • Claro que hay gente en Twitter, pero en su inmensa mayoría son usuarios con muchas horas de conexión al día, bloggers y demás “hard core” internautas. ¿Los motivos? Pues en parte por la faceta “yonqui de cualquier tipo de servicios” que tiene este perfil y que eso ha ayudado a construir una masa crítica para Twitter: es valioso porque la gente de mi sector está ahí.

¿Es por tanto Twitter para el gran público? Pues a día de hoy apostaría a que no. Para un perfil como el mío es interesante, es la máquina del café donde conversar con colegas, pero para la mayoría de la gente que busca servicios que le resuelvan alguna necesidad, Twitter, tal y como está planteado, no sirve.

17 comentarios en “Escéptico respecto a Twitter para el gran público

  1. Hace unas semanas, probé a dar a conocer Twitter en mis clases (soy profe de informática). Más que “twitergelizar”, quería darlo a conocer como una de las miles de posibilidades de comunicación que hay en la red, más allá del messenger y de Hi5 (brutal éxito por aquí). La reacción de los alumnos fue un tanto fría. Parecían preguntarse: “¿para qué esto si ya tengo el messenger?”. Sin embargo, noté que algunos le veían las posibilidades, una vez que estén estudiando en el extranjero, para mantenerse en contacto de manera actualizada, breve y asíncrona. Lo que más interesante les pareció fue la posibilidad de actualizar desde el móvil y poder conocer o entrar en contacto con nuevas personas con un nivel de instrusismo menor que en otros sistemas. Sin embargo, no creo que se abran una cuenta ni empiecen a utilizarlo.
    No creo que Twitter vaya a dar la campanada entre el gran público, al estilo messenger. Como dice pippo (primer comentario), Twitter te proporciona esa sensación de “hablar al mundo” que no te da el messenger, pero es que no toda la gente siente esa necesidad o tiene ese gusto. Mucha gente no quiere dar a conocer su opinión en público, sobre todo porque tienen la percepción de que en Internet abunda la “intolerancia” (los trolls, vamos) y no quieren exponerse a ella. Estoy seguro que más de uno ha tenido una experiencia negativa de este tipo y no quiere arriesgarse a repetir. Creo este es un factor más que también influye en que el “gran público” no adopte Twitter.
    Eso sí, para los que estamos conectados regularmente, es un servicio al que le veo muchas posibilidades.

  2. Gracias. Admiro tu capacidad para decir las cosas claras con tanto exceso geek sin que la blogosfera, perdón, la opinión pública, se te eche encima. 😛
    Estoy 100% de acuerdo.

  3. Lo que comentas de que se pierde el hilo no es así en un clon similar, Jaiku. Las respuestas a cada mensaje van en un mismo hilo y funciona fenomenalmente como foro de discusión, unido a los canales. Con un cambio muy leve, aporta una gran funcionalidad manteniendo la esencia de Twitter.
    A pesar de eso, Twitter es más sencillo que Jaiku y de ahí y de ser el primero, su éxito. Pero sí, por regla general, hacemos el canelo en Twitter más que algo útil.

  4. Yo te puedo asegurar que Twitter no sirve para casi nada. Un dia se me ocurrió enseñarles a mis alumnos (adultos) a utilizar Twitter, intente presentarlo como una revolución, peró al final desistí, twitter no està hecho para el gran público, ¿porque utilizar este sistema en vez del conocidisimo messenger si al final hacen casi lo mismo?

  5. Seguro que si lo implementa Microsoft y hace su típico marketing, todo el mundo ya podrá conocer el mundo del microblogging junto al “messenger”. Lo cierto es que Twitter no hace campañas de marketing en medios tradicionales, ha funcionado por el boca a boca de nosotros 🙂

  6. Nunca he usado twitter, he oido del famoso ‘microbloggin’, pero… como dices, no soluciona ninguno de mis problemas, muchos bloggers hablan del twitter, pero… hasta hoy ninguno me convencío de que solucionará alguno de mis problemas. No puedo opinar mucho al respecto, pero desde fuera de la twittosfera (vaya termino! jaja), vemos que twitter no soluciona ningun problema específico. Comparto lo mismo que muchos, lo veo un tanto Geek, divertido para un cierto segmento bien específico de navegantes de internet, solo eso..

  7. pues yo no conozco a nadie que use twitter y por ende yo tampoco lo uso, no tiene sentido, seria como actualizar mi estado en facebook, que cumple mas o menos la misma funcion, ademas de ser mucho mas completo

Los comentarios están cerrados.