Los emprendedores, grandes amenazados por la concentración de patentes

Samsung galaxy S2

Google “pasa al ataque” en el tema de las patentes software como amenaza de Android. En Xataka recogen las grandes disputas sobre la mesa en el tema de móviles y patentes software, con Android como centro de la mayoría de ataques, algo que ha provocado que Google aparezca ahora como salvadora, víctima de un sistema que permite patentar casi cualquier cosa en software.

El caso es que Google no es la primera gran corporación que se presenta como una “patentadora defensiva”, afirmando que lo hace (en este caso comprar portafolio a IBM) sólo para evitar ataques de terceros y poder forzar acuerdos del tipo “tú no me demandas, yo tampoco lo hago por las que infringes de mi portafolio”. Sería tranquilizante si no fuera porque Apple y Microsoft también “eran así” y en los últimos meses hemos visto como han atacado a otras empresas a base de patentes, rompiendo esa imagen de “gigante tranquilo” en el tema de las patentes software que tenían hasta ahora.

El peligro latente es que acaben convirtiendo el sector de la tecnología en un negocio de abogados, con una concentración terrible de patentes en las grandes corporaciones que por esta vía impidan que ninguna startup pueda construir un producto de éxito que les amenace sin violar ninguna patente más o menos absurda. Es la mejor garantía para mantener el status quo, sólo un gigante con un gran portafolio puede dar “protección” a los nuevos desarrollos, sobre todo en el mundo móvil donde se está desatando la batalla.

PD: y todavía falta por entrar en acción HP, que con la compra de Palm se hizo también con un gran número de patentes.

Los comentarios están cerrados.