El correo de Facebook

Opciones de privacidad en Facebook

El lunes habrá evento-presentación de Facebook y todo apunta a que pondrán sobre la mesa su nuevo servicio de correo electrónico (TC). Se trata de un movimiento muy interesante en varios frentes: de entrada ver cómo abordan un servicio que es interoperable y basado en estándares abiertos como el correo, todo lo contrario a lo que había sido hasta ahora Facebook; también tenemos su pugna con Google, de cuyo Gmail será el correo de Facebook competencia, aunque sin olvidar a los dos mayores proveedores de correo web, Yahoo y Hotmail; finalmente será interesante qué ofrecen a sitios de terceros mediante Facebook Connect, es inmediato pensar en que el servicio de correo de Facebook estaría integrado como mensajería interna en el resto de webs que han adoptado su sistemas.

Y todo esto sazonado con el riesgo que supone un correo abierto para Facebook. Hablamos de spam, de mensajes fuera de nuestro círculo de contactos, de todo con lo que Facebook lleva años luchando por dejar fuera: comunicaciones a sus usuarios que no estuviesen basados en la relevancia, que no fuesen procedentes de sus contactos o de las aplicaciones y páginas a las que cada uno da permiso. El paso es lógico y el potencial muy grande (¿qué correo sería el ideal para la nueva generación que ya casi no usa el correo sino sobre todo las redes sociales? ¿qué poder otorgaría ser el sistema de mensajería interno de media web que se ha integrado con Facebook?), pero el riesgo de estropear la experiencia actual no es para nada despreciable.

Actualización: Facebook ha presentado su nuevo sistema de mensajes. El análisis en “Facebook como centro de las comunicaciones personales

4 respuestas en “El correo de Facebook

  1. psicologo

    Creo que sera un killer para servicios como yahoo o msn, nunca para gmail… creo que estará mas destinado a ese target que a los usuarios de gmail, pero hoy saldremos de dudas :)

  2. Auringal

    La astucia de Facebook es integrar todo dentro de un mismo servicio. El usuario se loguea y tiene dentro de una misma ventana a amigos, chat, fotos, videos y juegos.
    Hay gente que usa Gmail desde hace años pero ignora que esta integrado con Blogger, Picasa y los tantisimos servicios que tiene Google, ignorando además que con su miso usuario y clave tiene acceso a todos (o casi todos)

  3. Un navegante

    No lo creo y no consiste en eso el éxito de este correo de Facebook, se trata de que como ya muchos han puesto parte o gran parte de su vida social en Facebook, también tengan incluido en este el servicio de correo electronico (al menos el personal) y tiene todo el sentido del mundo.

    Por otra parte, me parece peligrosísimo, pues bajo mi punto de vista se trata de entregarle a FB un trocito más de nosotros…y ya no quedan muchos más que darle.