El cierre de Megaupload en un campo que puede tener puertas

Megaupload

El cierre de Megaupload, si es cierto que promocionaban e incentivaban contenidos con derechos y copias de software, no me parece mal. En mi opinión, si la estrategia de Megaupload era aparentar ser neutro respecto al contenido cuando en realidad pagaban a uploaders y celebraban tener los hits del momento en contenidos y software a sabiendas, estamos en un caso muy claro de lucro con el contenido que crean otros, sin acuerdo con ellos y sin que estos vean un euro. Otra historia son las formas (ojo con el cierre para todo el mundo y como lo han hecho), el pedir decenas de años de cárcel y los usuarios afectados, tanto los que pagan cuenta premium como los que tenían sus ficheros en este servicio.

El debate ahora vuelve a ser sobre si esto va a alguna parte. La postura oficial de los «pro internet – anti SOPA / control de la red» es que estos gestos a la postre resultan estériles, intentos de «ponerles puertas al campo». Servidor no está tan seguro, coincido en que técnicamente va a ser imposible un control total del contenido que circula, pero sí convertir la experiencia en lo suficientemente farragosa como para que merezca la pena a muy poca gente. Ahora podemos irnos a Fileserve, pero el escenario actual es que los clones de Megaupload no van a dejar de mirar lo que ha pasado al servicio de referencia: meter en la cárcel a gente suele ser un mecanismo eficiente para desincentivar una actividad. Por su parte, el P2P no bajó su adopción por capricho: los servidores eDonkey, la falta de privacidad en las descargas de Bittorrent, la condena a los que tienen nodos centrales tipo Napster incidieron en una experiencia mucho peor para los usuarios.

Añado que la lucha contra la ley Sinde, contra SOPA y contra los movimientos «pro control de internet» se debilitan cuando su referencia de defensa son seriesyonkis, Megaupload y los ataques DDOS en lugar de hablar de derecho a la privacidad, secreto de las comunicaciones, libertad de expresión y, también, que quien haga negocios con contenidos pague a los creadores de los mismos.

Por cierto, hace casi un año: Rapidshare, Megaupload y compañía tienen fecha de caducidad y si alguien quiere tener la postura contraria a la mía, el post de Enrique Dans creo que es perfecto para ello.

25 comentarios en “El cierre de Megaupload en un campo que puede tener puertas

  1. Los tablets no impiden la libertad de expresión. Hace meses que yo escribo desde un tablet. Es cierto que un teclado físico es mejor que uno virtual, pero es igualmente cierto que compré un tablet con teclado físico… y que no he utilizado este ni una sola vez, por simple pereza de conectarlo. La diferencia entre usar teclado físico y virtual no es tan grande.

  2. yo veo el debate de otra forma: estoy en contra firmemente de SOPA y de sinde, pero no del cierre de megaupload

  3. Qué quieres que te diga. Me enteré de la noticia del cierre de Megaupload… mientras estaba descargando de otro similar. El argumento de la degradación de la experiencia lo veo débil, al menos mientras la industria de contenidos siga haciendo el gilipollas en Internet. Estoy de acuerdo en que las cosas podrían ser muy diferentes si la industria se dedicase en serio a la comercialización de contenidos en Internet, pero como no es así, la realidad es que cada vez descargamos más rápido y con mayor comodidad, pese a la persecución.

    Todavía recuerdo cuando una peli tardaba 1-2 semanas en descargarse. Ahora me tarda 1-2 horas… sin cuenta premium. Pagando unos 6 euros al mes son menos de 10 minutos.

  4. Totalmente de acuerdo, creo que además la industria es consciente de ello y que trabaja en dos planos: que la experiencia de la descarga gratis sin pagar derechos sea lo peor posible y, como plan B, legislar e intentar controlar internet hasta el punto de romper su naturaleza

  5. Intentar ponerle puertas al campo ha sido una constante, desde que en ¿1993? redujeron el tiempo de almacenamiento de ciertos posts de USENET a una semana. Pero Internet son muchos protocolos, muchos nodos, muchas formas de cifrar y rutar la información, y lo que es más importante, es una red en la que es el usuario el que tiene control sobre los nodos, a diferencia de las antiguas compañías telefónicas.
    Es más, es que la Internet es sólo un término que designa diferentes redes unidas de forma más o menos permanente. Uno se puede crear su propia Internet a base de Tor o de redes privadas virtuales o como le dé la gana.

  6. Sinceramente, me apena mucho, pero mucho, que se simplifique el debate a si es justo o no que cierren Megaupload… Si incurrían o no en prácticas ilegales, y en general, que quede reducido a cuestiones de derechos de autor y copyright. Me apena la ceguera con la que se está afrontando estos hechos por parte de todos y muchos de los llamados gurús de Internet… aunque seguramente ya hayan reparado en ello, pero no dirigido bien sus mensajes (o no haberles dado la suficiente importancia).

    Me gustaría hacer un análisis más macro de esta cuestión y del futuro apocalíptico que auguro a Internet, donde los gobiernos, o he de decir el GOBIERNO (ya sabemos de quién hablamos) y sus instituciones afines a base de lobbies y presiones (http://www.dailyfinance.com/2011/12/13/30-major-u-s-companies-spent-more-on-lobbying-than-taxes/) tratan de acabar con el Internet 2.0 que conocemos hoy.

    Independientemente de cómo se llamen (megaupload, fileserver o incluso YouTube) son tecnologías que han contribuido mucho a la globalización de la información, tanto la popular como la independiente/alternativa. Cierto es que el principal uso de estas tecnologías se refiere a contenidos populares: blockbusters hollywoodienses, hits musicales del momento o incluso programas de software de precios prohibitivos para el gran público (editores de imagen/video, etc…). Pero el caso es que en estas plataformas también se podían encontrar otro tipo de contenidos más independientes o contraculturales que denuncian o critican a gobiernos, instituciones, o situaciones injustas que sufre la sociedad en pleno S.XXI.

    Me refiero a documentales u otras piezas audiovisuales emitidas en otras localizaciones que los usuarios se molestan en grabar (para ellos ‘piraterar’), doblar al idioma local (o no) y subir a la red para compartir su conocimiento y fomentar así el pensamiento crítico. Solo desde el 2.0., solo desde estas tecnologías (descarga directa o P2P) esta práctica puede continuar, pero lo que si está claro es que la predisposición de la gente a denunciar estas situaciones no la van a lapidar. Y no solo se trata de este tipo de contenidos de denuncia, sino también de compartir cultura: documentales/videos artísticos, didácticos, divulgativos, etc, etc…

    Con el ACTA, la SOPA y la PIPA se busca controlar un medio eminentemente social, hecho por y para los usuarios, que escapa actualmente de su domino. Se busca controlar los medios, los contenidos y, en definitiva, a los usuarios de una forma velada a través del disfraz ‘cool’ de los nuevos creadores de contenidos. ¿Creéis que nacerá un Youzee de documentales sociales de denuncia? ¿Creéis que surgirá un Netflix de contenidos independientes?

    Todo está girando hacia el consumo pasivo de contenidos. Incluso el hardware va en esa misma línea con los tablets tan en boga… ¿Dónde están los teclados para dar rienda suelta a la libertad de expresión?

    Llamadme esquizofrénico, paranoico, conspirativo o los apelativos que considereis, pero, ya sea de forma intencionada o no, el cariz que está tomando el Internet del futuro no me gusta NADA.

    Amen.

  7. Que pasa ahora con un video que subi de mis navidades y que cifre para que solo pudieran verlo mis familiares y amigos. Es un video personal realizado por mi y que no tienen derecho a verlo el FBI ni nadie. Puedo denunciar a este organismo por privarme de mi video o por si acaso se decide a verlo?

  8. Es facil decir esta bien que lo cerraran…
    Que se olvidan que muchos usuarios tenian sus archivos personales alojados en megaupload como un backup online…
    quien defendera los derechos de los que teniamos documentos personales en megaupload.

Los comentarios están cerrados.