El boom de las apps y el peligro de la visión mítica de “voy a hacer un Angry Birds”

Angry Birds
A pesar de lo dudoso de la metodología – una encuesta – los números revelados por App promo no han hecho sino confirmar lo que muchos desarrolladores y compañías llevan experimentando varios años: detrás del boom de las apps hay una realidad de negocio muy dura. ¿El problema? La creación de unas expectativas desmesuradas porque la atención mediática la concentran los grandes éxitos, los números de Angry Birds o el precio de venta de Instagram, mientras que la realidad de la “larga cola” de aplicaciones es bien diferente.

Incluso me aventuraría a decir que los datos comparten en la infografía son optimistas, con un 59% de aplicaciones que no cubren siquiera los costes de desarrollo y un 80% de desarrolladores que no pueden mantener un negocio con las aplicaciones desarrolladas, porque la mayoría de ellos no tienden a valorar el tiempo invertido propio a precio de mercado. Dificultades como la visibilidad (llegar a los más descargados en la app store está muy caro, cada vez técnicas para posicionar en ella con las palabras clave más utilizadas por los usuarios) y expectativas de volumen desmesuradas tanto en compra como en stock y precio de la publicidad (confundiendo descargas con utilización, la tasa de abandono es muy alta), son sólo algunas a afrontar por parte de los desarrolladores.

Con todo, hay negocio en el mundo de las aplicaciones para móviles y tablets, pero hay que empezar a desmitificar este mercado como esa especie de “El Dorado” con que a veces se confunde. En Ars Technica comentan los datos más a fondo.

4 respuestas en “El boom de las apps y el peligro de la visión mítica de “voy a hacer un Angry Birds”

  1. Danilo

    Estoy de acuerdo en todo. De hecho, los números de Rovio han alentado a muchos a repetir el éxito de Angry Birds, pero no se toman en cuenta los factores mencionados aquí, de manera que los que quieren estar en el TOP VENTAS han de tener algo más que una “buena idea”.

  2. Sebastian Coppola

    Hay que mirar el mundo de las apps como una ventana hacia mercados donde antes era imposible penetrar, la ilusión de todos es hacer un Angry Birds pero también hay aplicaciones que han logrado ser Best-Seller en un mercado solo y los ingresos que obtienen son muy jugosos. Uno de los casos es el juego Apalabrados, una empresa Argentina que desarrolla este juego para el habla hispana y el gran volumen de descargas se ha producido en España con 2.5 millones, teniendo 800 mil usuarios únicos por día. Lo bueno de las apps, es que tienes una idea, la llevas a cabo y tienes mas oportunidades de que pueda funcionar si la diriges a distintos mercados y la haces en diferentes idiomas…Me gustaría que las empresas apostarán con publicidad en las aplicaciones de juego que tienen un CTR muy bueno y de esta manera tambien pueden seguir produciendo los desarrolladores de juego…

  3. JOrge Mato

    Pues yo también creo que hay un boom de aplicaciones móviles y que, al menos desde el punto de vista del negocio, están sobre valoradas. Las cifras que das son claras.