Dificultades para el Java libre

Si hay un tema candente en la industria del software es el de la liberación de Java. Esto significaría la pérdida del control que tiene sobre este lenguaje su empresa creadora, Sun, además que gran parte de su software más valisoso pasase a ser también libre. Por otro lado, mucho software desarrollado por la comunidad open-source y otras compañías se podría añadir a Java, mejorando en la integración con otras plataformas y ganando mucho en expansión y aceptación. La gran valedora de esta opción es IBM.

A día de hoy Java es un lenguaje que creó Sun, pero cuya mayor cuota de mercado lo tienen IBM con WebSphere y Bea con Weblogic. El gigante azul con una gran apuesta por Linux en los servidores, ve con muy buenos ojos la liberación de Java, lo que terminaría con el control de Sun. De hecho envío una carta en la que explicaba las ventajas de la liberación de Java sus creadores. La acogida por parte de Sun parecía de entrada bastante receptiva, empezando por la del creador de Java, James Gosling. De hecho se accedió a la celebración de una reunión con IBM en la que discutir la cuestión. Ese hecho y el que Sun haya mantenido una actitud muy positiva con el software libre los últimos años (liberar OpenOffice y NFS, por ejemplo) hacían albergar serias expectativas de que Java pasase a ser libre. No obstante su jefe ejecutivo, Jonathan Schwartz con sus declaraciones, hace pensar que ver a Java libre va a ser muy complicado. En ellas afirma que liberar Java llevaría a un caso parecido al de Linux, del que existen numerosas distribuciones, y no liberarlo es protegerlo de la fragmentación. De esa manera se asegura la compatibilidad entre todas las máquinas virtuales, con eso y con los test que exige Sun para certificar y con los que se embolsa un importante dinero.

Probablemente el debate se alargue en el tiempo. La propia Sun está dividida y no es para menos, el fantasma de “.NET” acecha en el horizonte y poco a poco va invadiendo terreno hasta ahora feudo inexpugnable de Java. La comunidad libre seguirá presionando, así como IBM, pero Sun, como empresa, no parece que vaya a sacar ningún beneficio del cambio de licencia de su lenguaje de programación. Y, mientras eso sea así, será muy complicado ver un Java libre.