Diez puntos para intentar entender “Democracia Real Ya”, el #15m y #spanishrevolution

Estos días apenas tengo conversaciones en las que no aparezcan los temas de la “#15mani“, la “spanishrevolution” y el movimiento Democracia Real YA, con un patrón constante: la ilusión de la gente que está “muy del online” y el escepticismo y desconfianza de los “más offline”. Servidor, que trabaja y vive en internet, tampoco las tiene todas consigo para intentar explicarse a si mismo el fenómeno, cuanto más a otros, pero sí creo que toca hacer una primera aproximación sobre algunos elementos tremendamente interesantes del mismo. Ahí van diez puntos que creo clave para intentar entender lo que está pasando:

  • El éxito del poder de las redes: Tras muchos intentos de movilizar a la gente desde el online hacia la calle con resultados muy pobres, el caso de la “#15mani” ha conseguido replicar y amplificar lo que supuso el movimiento en las elecciones de 2004. Como escribió Delia, el resultado ha sorprendido a hasta los propios implicados en la organización de las manifestaciones, cuanto más a sectores para los que internet sigue siendo alejado, extraño y accesorio.
  • Pero esto ¿quién lo organiza, quién está detrás y cuáles son sus intereses? Es la pregunta habitual entre la gente más “offline”, que no pueden creer que decenas de miles de personas salga a la calle sin que un grupo determinado de poder lo haya impulsado (y aquí piensan en un partido + un grupo de medios afín empujando). Obviamente hay gente detrás de esto y con un interés concreto en hacer ruido y cambiar cosas, el error es seguir pensando en que hay un nodo central director de toda la acción en lugar de una tipología de red de miles de nodos pequeños distribuyendo la información y convocando.
  • ¿Es esto la izquierda anticapitalista, son los geeks de internet, son antisistema? Son todos y son ninguno. De hecho creo que según está evolucionando el movimiento que se ha puesto en marcha tiene posibilidades de acabar siendo un frente de izquierdas que recela de las instituciones clásicas (partidos como PSOE o IU, también de los sindicatos) o un movimiento más plural, que es lo que se vio en las manifestaciones de Madrid y otras ciudades. Aquí han confluido desde Jóvenes sin futuro a los de “#nolesvotes” pasando por los que se posicionan en línea de obras como “Indignaos“.
  • Medios y partidos deben empezar a contrastar que las mentiras tienen ahora las patas más cortas y que lanzar algunos mensajes del tipo “esto es pidiendo la abstención y saboteando las elecciones” o “esto es una estrategia del partido contrario” no hacen sino volverse en su contra. La pluralidad de fuentes y la capacidad de viralizar los mensajes para la población conectada supera para cierto segmento de la población con creces la capacidad de llegada de políticos y los medios que hacen periodismo de declaraciones o seguidismo de los mensajes de su partido de cabecera.
  • Hay dos noticias malas para los medios tradicionales. La primera es que no son necesarios para la movilización, que una ciudadanía con una organización muy débil es capaz de llevar a alrededor de 100.000 personas a la calle con una cobertura mediática paupérrima. La otra mala noticia es la absoluta desconfianza en los mismos de los simpatizantes de las protestas: revisión al milímetro de lo publicado, fiscalización del tiempo dedicado a informar, incredulidad ante sus argumentos (hay muchos medios que no es que quieran censurar esto, es que realmente pensaban que iban a ir cuatro gatos como en otras manifestaciones gestadas en internet) y continuas denuncias de “estar vendidos”.
  • Todo suma y leyes que “no deberían influir en el voto” se acaban volviendo en contra. Me refiero, por supuesto a la ley Sinde y su supuesto nulo efecto en el voto internauta. Aunque la relación no haya sido directa sí que ha favorecido el clima de opinión de que se se legisla contra la ciudadanía con acuerdos oscuros a favor de lobbies y grupos de presión, sacrificando derechos de los ciudadanos y corrompiendo un espacio de libertad como es la red.
  • En El Blog Salmón y Politikon hay críticas duras a los planteamientos económicos de Democracia Real YA. Mi impresión es que cuanto más se acerquen a medidas y políticas económicas concretas, a tener un programa, más difícilmente se va a poder mantener como un movimiento plural y acabará siendo reducido a uno de izquierda reformista. Esto le otorgará un componente ideológico que favorece la más fuerte adhesión de quienes ya militan en ella, pero también acabará expulsando a quienes desde otros puntos de vista se han adherido al movimiento por su crítica a la organización política y la gestión de los partidos. La solución no es fácil, si no concretan, mucha gente se quedará sin saber qué pensar o qué piden realmente. Interesante aquí echar un vistazo a lo escrito por Juan Varela.
  • ¿Esto no ha hecho nada más que empezar? el blog de acampadasol es una muestra de que la voluntad no es sino de crecer y amplificar lo conseguido hasta ahora. Si algo parece claro es que el conocimiento de los nuevos medios (blogs, Twitter, Facebook) está mucho más en el movimiento de protesta que en el otro lado (veáse Roberto Carreras), pero también que han sabido moverse de forma brillante para forzar la agenda de los tradicionales, por mucho que estos todavía no sepan realmente de qué va esto (o no quieran saberlo).
  • Una última consideración, este movimiento está siendo a la vez distribuido en tanto en cuanto no hay superorganizaciones o líderes que dicten la agenda de forma clara (sí hay nodos más fuertes que otros) pero también centralizado, con mucho mayor peso en plataformas como Twitter y Facebook que son dos de las vencedoras de esta experiencia: los mensajes son completamente “líquidos”, instantáneos y efímeros para adaptarse a los trending topics de Twitter, se busca la adhesión y viralidad de Facebook y hay todavía poco debate de razones y argumentos por la propia naturaleza de estos medios y la escasa penetración en blogs y publicaciones. Mientras la protesta siga más instalada en lo emocional (la crítica al sistema actual, el hartazgo) es algo hasta cierto punto sostenible, pero conforme vayan pasando los días y las semanas, es de esperar que el debate de las ideas se traslade también a sitios donde se puedan desarrollar.
  • ¿Está uno a favor o en contra? Realmente, si me tengo que mojar, tengo sentimientos ambivalentes respecto a toda esta movida. En el espíritu reformista, la crítica a los partidos actuales y al nivel de la mediocre clase política, no puedo estar más de acuerdo. Me encanta además la capacidad de una parte de la sociedad para levantarse, protestar y organizarse sin la tutela de partidos y medios… pero una vez llegado a las propuestas concretas acabo entendiendo que Democracia Real Ya y un servidor comparten que quieren otra sociedad, pero no necesariamente la misma.

29 comentarios en “Diez puntos para intentar entender “Democracia Real Ya”, el #15m y #spanishrevolution

  1. Dice un tal César Vidal que los de la acampada 15-M son amigos de la ETA y han recibido cursos de kale borroka. Por favor si alguien tiene información sobre esto que aporte más luz sobre el tema.

  2. El movimiento se lo esta apropiando Iu, mañana va dar un discurso el filosofo Agustín García Calvo, del que no se puede dudar de su ideología. Creo que esto va producir desencanto.

  3. Las consignas deben ser escasas. No da tiempo a elaborar un programa político y habría que estudiar si esa es la función de este movimiento. La simple unión de tantas voluntades y la amenaza de perdida de votos para los grandes partidos es ya un punto a favor. Que esto último se termine produciendo sería un gran triunfo; y punto de partida para que las cosas empiecen a cambiar. Además, por el camino se habrá aumentado la capacidad crítica de la población

    http://mundowiki.com/2011/05/19/democracia-real-ya-aprovechando-la-red-para-unir-ciudadanos-de-forma-equilibrada/

  4. Muy buen analisis Antonio. Hacen falta unos principios basicos que ponga de acuerdo a gente de todos los bandos. Internet para mi es uno de los puntos de partida de esto. Y lo que hay detras es que la democracia debe ser mas digital, que es uno de los puntos en esta propuesta de manifiesto que he encontrado.

    http://principios15m.wordpress.com/

  5. Que casualidad en las anteriores elecciones atentado ahora concentraciones masivas quien esta detrás de todo esto
    ya se habla incluso de guerra civil que fuerte

  6. Estoy de acuerdo en todo o casi todo lo que dices, pero porque todo esto en las elecciones, no cres que hace tiempo que lo tendríais que haber hecho, no dejo de pensar que todo esto da mucho que pensar

  7. “Dime quién te manipula,
    quién te maneja en la sombra,
    dime quién tiene los mandos,
    dime quién, quién te controla.”
    ¿Tanto le cuesta, señor,
    tanto le cuesta señora,
    asumir que estoy aquí
    por mera voluntad propia?
    ¿Tanto le cuesta a usted ver
    las razones que me sobran?
    Cansado de ser tratado
    igual o peor que escoria,
    de que la banca ajustase
    en mi garganta su soga,
    cansado de los políticos
    cuyas carteras engordan
    apretando el cinturón
    de los que van a la horca,
    cansado de escuchar ecos
    sin respeto ni memoria,
    cansado de ser tomado
    como poco por idiota
    he levantado mi voz
    para decir aquí y ahora:
    se acabó lo que se daba,
    se acabó la cosa vostra,
    no es que quiera, necesito
    necesito que las cosas
    cambien desde la raíz,
    cambien de una vez por todas.
    He levantado mi voz
    pero mi voz no está sola:
    ciudades de toda España,
    de África, América, Europa,
    están oyendo mi voz
    clamando por otras bocas:
    ¡queremos un mundo mejor,
    queremos que se nos oiga!
    Y se nos oye, señor,
    y se nos oye señora.
    Usted piense lo que quiera,
    hágase el sordo o la sorda,
    pero el día de mañana
    si tiene un hijo que vota
    lo hará en un mundo más justo
    gobernado por personas
    y no buitres displicentes
    con corazón de carroña.
    Aquí estamos en las calles,
    en las redes y en las ondas.
    Mire a nuestro alrededor.
    Dígame: ¿no se emociona?

  8. en un estado basado en la herencia del fascismo y en los pilares de la injusticia es de lógica que los dirigentes de dicho estado solo defiendan los intereses de los ricos,es por tanto necesario hacer una revolución para quitarles el poder a esos fascistas pero no es posible pacíficamente sera necesaria la violencia …..yo les dedico a los que dirigen el estado una canción es de soziedad alkoholika y se llama explota cerdo explota

  9. #16 —-> Cualquier cosa puede servir para que unos cuantos inventen un partido politico y así puedan vivir sin trabajar.

    #17 —–> La politica es muyyy aburrida!

  10. No estoy de acuerdo del todo en esta visión tan extendida de que la prueba de la capacidad de movilización está en el número de gente que se pone en la calle. Ésa es la visión antigua, que se basa en que lo que no sale en los medios tradicionales no existe y que, por tanto, no tienes éxito si no consigues un titular, titular que sólo puedes conseguir mediante manifestaciones, huelgas, terrorismo o cualquier otra alteración de la cotidianidad.

    En realidad la prueba de la capacidad de movilización en el sistema político actual es la cantidad de votos que consigues movilizar, cosa que los medios tradicionales aproximan mediante el número de alteraciones de la cotidianidad y su gravedad, pero que en el entorno tecnológico actual es cada vez más difícil de medir.

    Esto lo saben muy bien las empresas que trabajan en mercados con competencia real, donde una decisión que repercuta en una experiencia de compra negativa para tus clientes no necesita salir aireada en la prensa tradicional para que tus clientes “voten con la cartera” y te hagan saber rápidamente su opinión de la forma más expeditiva que hay, no comprando.

  11. Lo que a mí me parece necesario como el cambio de la ley electoral, división de poderes, ley del referéndum ciudadano , etcétera, lo he encontré en la plataforma de las clases medias y actualmente en su brazo político el partido Regeneració.
    Efectivamente se impone una nueva forma de hacer política y un nuevo orden social.
    Más información si queréi la podréis encontrar en http://www.regeneracionya.com
    El argumentario es tan coincidente en algunos puntos que creo que la cooperación podría ser beneficiosa para ambos.

  12. Hay una cosa cierta, la izquierda, especialmente IU, es la más hábil para infiltrarse en movimientos ciudadanos, por muy independientes que nazcan estos. Tampoco suelen tener problema para, en casos como éste, en el que existe una variopinta amalgama de ideas, asociar a los demás su propio grupo de activistas para hacerse con el control del movimiento.
    La aparición de Willy Toledo por la acampada de anoche, parece apuntar en esa línea.

    La realidad es que considero un grave error –¿el 501?– que desde el mundo liberal –no todos son ultraliberales, los hay con un notable interés social– den por perdida la batalla, sin si quiera, haberla afrontado.

    Lo cierto es que esto de las redes sociales me coge algo mayor para abarcarlo en toda su compleja sencillez, pero no las exigencias de regenerar la democracia, aunque últimamente creo que sería más propio hablar de que ganemos definitivamente esa anhelada democracia.

    Gracias por tu clarificador artículo que me confirma algunas ideas y me aporta otras.

  13. Algunas preguntas que pueden encerrar algunas respuestas:

    Por qué Esperanza Aguirre alardea ante Rajoy de haber limpiado las listas de imputados

    Por qué Zapatero precisa dramatizar junto con Iñaki Gabilondo sobre el riesgo de que la derecha pueda gobernar

    Por qué la pugna de los partidos por designar a personas afines en el órgano de gobierno de los jueces o en el constitucional

    Por qué no hay ningún político que sea capaz de admitir que se ha equivocado 

    Por qué esa exhibición de poderío de la que hacían gala los “grandes” de la economía española en La Moncloa hace unos meses

    Por qué no se admite que el descontento social puede tener un sustento, por qué no se admite una pequeña, nimia, responsabilidad

    Por qué se ha de admitir que una persona imputada forme parte de unas listas que me han de representar, quién decide esas listas

    Por qué los medios de comunicación están sujetos o emparejados con una determinada corriente ideológica

    Por qué se han creado tribunales administrativos para la protección de los derechos de autor al amparo de las presiones de un país tercero

    Por qué quienes habrían de representarnos nos niegan el más mínimo juicio o capacidad de interlocución

    Por qué debemos sostener una administración ineficiente e inoperante

    Por qué prescriben los delitos económicos de conocidos y poderosos empresarios

    Por qué un banco puede becar la actividad de un juez

    Por qué no puedo elegir a quien me represente

    Por qué se ha creado un armazón jurídico que permite y consolida la precariedad del empleo

    Por qué encomendarnos al paso del tiempo en el puesto de trabajo y no a la productividad para favorecer el crecimiento

    Por qué en España ha sido más rentable comprar terreno, una vivienda, que emprender un negocio

    Por qué todo lo que no pertenezca al ámbito de los partidos mayoritarios es antisistema

  14. la constitución y los pastos de la moncloa es el engaño mas grande a la clase obrera solo beneficia a los poderes establecidos en 1939.hay que hacer una constitución nueva y digna .nacionalizar la banca expropiar las grandes fincas y hacer la reforma agraria y fomentar el cooperativismo .y no mantener ni la monarquía ni la iglesia ni los partidos políticos ni los sindicatos el primer deber de un pueblo no es acatar las leyes sino hacerlas .después de una revolución viene la evolución libertad para los presos políticos gora euskalerria askatutad

  15. El futuro esta en votar TODOS!! Todas las leyes,reformas,decisiones desde sus casas.

    50 millones de votos para todo. Nada de que nos representen.

  16. GORA BILDU A LAS GENERALES ES EL ÚNICO PARTIDO POLÍTICO DIGNO Y SIN CORRUPTOS YO LES DOY MI VOTO Y MI CONFIANZA

Los comentarios están cerrados.