Del abuso de posición dominante a actores “significativos” en la Unión Europea

Merece la pena anotar el posible replanteamiento de la Unión Europea respecto a qué compañías tecnológicas va a exigir interoperabilidad. Si en el pasado todos recordamos la sanción a Microsoft, con multa, obligación de compartir información y de ofrecer una versión de Windows sin el Media Player (algo que luego ha ampliado a la ballot screen), el pasar de aplicar a quienes pueden abusar de una posición dominante en el mercado a “actores significativos“, amplía mucho el rango de compañías a quien puede afectar.

Quienes lo cuentan, Daily Tech, apuntan a Apple y su negativa a permitir Flash en iPhone y iPad y a impedir la sincronización con iTunes de otras plataformas como un candidato a ser escrutado por la UE. Probablemente sea el caso más mediático, pero no el único. Apple es cerrada, controla su plataforma, veta las tecnologías que considera oportunas y no comparte información para que otros puedan ser interoperables… pero lo mismo puede afirmarse de otras muchas compañías: desde los fabricantes de consolas hasta los servicios de redes sociales podrían encajarnos como caso de no tener un único proveedor dominante (al menos Facebook no lo es en España por la existencia de Tuenti), pero sí son definitivamente “actores significativos”.

¿Tiene sentido aplicar las mismas reglas a los dominadores de un mercado que a los que van camino de serlo pero todavía no han llegado? Resulta un tanto contraproducente obligar a Microsoft a que haya varios navegadores en Windows, pero no aplicar la misma lógica a iPad. El primero tenía más del 90% del mercado de ordenadores personales, pero Apple por su parte tiene la plataforma de aplicaciones con más descargas y más compras y el tablet con más ventas. No es un monopolio, desde luego, pero como a otras empresas, si se le permiten prácticas propias de uno, seguirán utilizando el control de la plataforma para desnivelar otros mercados. Cuando aquello de que “Apple no va a parar. Y sería deseable que hubiese quien parase a Apple“, comentamos varios escenarios en los que aplicaban estos esquemas.