Cuil, nuevo buscador

Cuil

Habrá que apuntarse el nombre de este buscador, Cuil, que ha visto la luz hoy y que viene avalado por el currículum de sus creadores – Anna Patterson y un grupo significativo de ex-empleados de Google, además de Tom Costello del proyecto WebFountain de IBM – y “una filosofía” interesante.

Cuil apuesta por un buscador horizontal, presume de ser el que más páginas indexadas tiene – lo que no deja de ser ganas de “medírsela” cuando lo importante en un buscador es la relevancia de los resultados – y un interfaz austero con el fondo en negro (por aquello del ahorro de energía que se le reclamó a Google hace tiempo). Donde se distingue realmente es en la página de resultados, donde Cuil apuesta por tres columnas y una barra con pestañas con resultados agrupados por temática: si buscas “amor” tendremos una de “cartas de amor”, “poemas de amor”… Otra apuesta fuerte de Cuil es la privacidad en el buscador: aseguran no almacenar las búsquedas que se realizan desde una IP, lo que juega en su contra a la hora de personalizar los resultados.

Sullivan hace un análisis de lo más completo, además de apuntar a que podría ser una operación “a lo Powerset“, más orientada a ponerse a tiro de Microsoft que para competir directamente con Google. De momento los resultados en castellano son muy pobres y en inglés algo desiguales (tirando más hacia lo pobre), pero tal como está el mercado de los buscadores, se agradece que gente que sabe del tema se atreva a plantear una propuesta nueva. Por intentarlo que no quede, hay que dar una oportunidad a Cuil.

20 respuestas en “Cuil, nuevo buscador

  1. Un navegante (naufrago)

    no esta mal… el color negro ahorra energía y es mejor que el blanco insipido de google.
    definitivamente necesita mejoras e incrementar su numero de paginas indexadas…..

    yo lo estaré probando seguido…. haber hasta donde llega.

  2. Kenny Cordova

    Realmente será difícil competir para este nuevo buscador con Google pero tampoco imposible. El posicionamiento de Google es fuerte (ya está anclada en la mente como el buscador Nº 1). Casi nunca ha sucedido que el líder de un determinado mercado sea ´´desbancado´´ de su posición dominante.
    ¡Aqui es cuestión de percepciones!. Quién compita con Google, necesitará un ENFOQUE DIFERENTE-diferenciación con respecto a un buscador.( Y esperamos que eso justamente sea Cuil, para ´´democratizar´´ aun mas las busquedas en Internet). En otras palabras no se puede luchar FRONTALMENTE con el líder del mercado, pero si se puede hacerlo como FLANQUEO, es decir concentrando en un nicho de mercado.
    ¿Cuil será la opcion diferente en un buscador?

  3. Un navegante

    Bueno, yo me he buscado a mí mismo y mientras en google encuentro mis páginas web, mis artículos y mis libros, Cuil me pone en libros de “Christo”, porque uno de mis coautores se llama Christos. O me intercambia nombre y primer apellido, porque se cree que todos nos llamamos como los americanos, que no se ponen el apellido de la madre…

    En uno de mis libros pone como autor a Zapatero e incluso sale su foto… en fin, creo que les han entrado las prisas por poner eso en marcha pero no va bien. Y el fondo es blanco, como el del Google, no negro. Negras son dos bandas de nada arriba y abajo. ¿Eso ahorra energía? Pues ahora me entero, porque la luz de fondo de mi portátil está igual de encendida tanto si el fondo es negro como si es rosa. Eso de que ahorra energía sólo vale para los antiguos monitores de tubo de rayos catódicos, que ya sólo se usan en paises que tampoco tienen acceso generalizado a internet.

    En fin, sólo una estrategia de márketing.

  4. oscar_master

    Creo que tenemos que tener en cuenta dos cosas. 1 no esperar que sea mejor que google con un par de dias de funcionamineto. Creo que hay que darles una oportunidad.
    Por otro lado, hay busquedas muy comunes que no devuelven resultados, y es que no se puede presnetar algo en sociedad sin que funcione perfectamente, o te creas detractores antes de empezar.

    Podeis encontrar más información sobre este tema en http://web-engineers.es

  5. Un navegante

    Yo creo que es muy bueno que haya variedad, Ojala se haga con el tiempo tan bueno como Google o mejor asi ambos se esforzaran mas. Por otro lado no me gustan los monopolios y Google ya pretende serlo. Creo que esta muy bien la idea y el arranque no es malo, tampoco Google era lo que es cuando empezó.

  6. Un navegante

    Parece que nadie se fija en lo importante …

    Lo realmente llamativo es el énfasis que hacen algunos buscadores como cuil (otro más conocido es ixquick.com), a compromenterse a respetar la privacidad de sus usuarios puesto que no guardan ni sus IPs ni su historial de búsquedas (mientras que google guarda esta información durante ¡¡años!!). Esta información es muy apreciada por las empresas de publicidad, puesto que a partir de ella pueden saber los gustos de los usuarios y bombardearlos con lo que se llama “targeting advertising”, que se podría traducir como anuncios teledirigidos, mucho más eficientes para ellos que los anuncios estáticos tradicionales en las páginas web.

    Y ojo, que no sólo las empresas de publicidad están interesadas en las IPs y hábitos de búsqueda, seguramente también la policía cualquier día puede llamar a la puerta de su casa si se ha metido en algún sitio que no debiera …

    Ojalá todos los buscadores se comprometieran a borras esos datos de sus usuarios, pero claro, pueden hacer mucho negocio con ellos, así que a la mierda la privacidad …

    Pues nada: sigan buscando con google si creen que es el mejor buscador.

  7. xexenxo

    hay que darle una oportunidad: Google parece que nos lava el cerebro y nos hace comodones.

  8. JokinSu

    …no es ni rápido, ni bueno en los resultados.

    O estoy acostumbrado a Google o Cuil no me covence.

    En las pruebas realizadas, encuentra antes otras webs donde se nombra a una web que la propia web…

    Poco futuro le veo…

  9. Un navegante

    - No funciona bien
    – El negro es insoportable
    – Deben estar ahora con las prisas para arreglar el desaguisado
    – La primera impresión es la que cuenta
    – Nada que hacer con Google

  10. Un navegante2

    No esta a la altura de yahoo o google, pero los resultados son bastante mejores que los de live.com

  11. diegolazo

    Vamos a darle una oportunidad. En la mayoría de los casos creo que pasa por el acostumbramiento que tenemos a utilizar google.

  12. Cespino

    Clusty. Cuando no encuentro algo en Google, pruebo ahí y encuentra resultados buenos. Cuil, como dices, de momento no convence mucho en lo que a resultados se refiere…

  13. Ignacio_gs

    Después de estar un tiempo probandolo, no me convencen los resultados y no termino de acostunbrarme a la interface. Seguramente será por lo acostumbrado que estamos a google.

  14. Raúl S.

    vaya! entradas como ésta, ha debido incrementar en exceso el tráfico de este buscador pues de momento está caido… :-)
    Habrá que ir probándolo…