Creadores que aceptan el modelo Youtube y hacen negocio

Youtube Ads

Google empieza a presumir del modelo Youtube con post en su blog oficial incluido. Apuntan a que su tecnología Video Id para detectar contenidos con copyright abre la puerta a un escenario «interesante» para los creadores de los mismos: seguir teniendo ingresos a partir de los vídeos de tus obras que sus seguidores suben a Youtube, en lugar de tener que estar llevándolos a juicio (a ellos o a la plataforma que utilizan para pasarse vídeos) y perder el factor promocional que tiene que la gente los promueva.

Desde Google apuntan a un reportaje de NYT (en castellano lo comentó Uberbin), con algunos datos que apuntan a cierto éxito del modelo: sólo el 10% de los creadores de contenidos solicita finalmente la retirada del vídeo que Youtube ha detectado como suyo. Entre los que eligen dejarlo, CBS, Universal Music y Electronic Arts, actores importantes.

Para hacer negocio en la industria de los contenidos hay que estar de acuerdo con los creadores, creando un ecosistema en el que estos también salgan ganando. Ese es el objetivo de Google, que tiene que conseguir que la industria de la tv y el vídeo perciba que aceptar su modelo tiene más ventajas que inconvenientes, que en una internet en la que la gente sube y comparte vídeos en youtube, es mejor estar ahí y llevarte parte de los ingresos que no estarlo. Los creadores, por su parte se dividen en dos: los que de momento aceptan el planteamiento y los que entiende que el vídeo en internet – y Youtube en particular – canibalizan su negocio, ofreciendo ingresos muy inferiores a otros medios.

Todos vemos que el futuro de la televisión converge con internet, pero en el corto plazo el negocio seguirá siendo mucho mayor en los canales tradicionales. Y ese es, finalmente, el motivo por el que se mantienen las disputas legales (Telecinco en España, Viacom en Estados Unidos). Google y Youtube siguen, mientras, en la búsqueda de la fórmula perfecta: ser la plataforma de vídeos con un modelo en el que todos ganen, no puede ser de otra forma.

Los comentarios están cerrados.