Copia el contenido, ponle tu AdSense y…

Copia el contenido de otras webs, ponle tu AdSense y… detenido. Es lo que ha sucedido con quienes andaban copiando a El día de Ciudad Real, practicando el camino más rápido y sencillo de hacer negocio con contenidos online: habilitar una herramienta automática que se traiga lo que producen otras webs a la tuya (casi siempre se hace agregando RSS), añadir publicidad (típicamente AdSense) y esperar que Google redirija algo de tráfico (para esto hay varios trucos más o menos efectivos). Los datos sobre el caso los da una de las partes, ottoreuss, periodista del diario plagiado.

De entrada me parece desproporcionado el detener a alguien por algo que debe solucionarse hablando o con una multa a lo sumo. Estos individuos no son un peligro para nadie y retirarles la libertad aunque sea durante horas creo que va mucho más allá de lo necesario. Con la «propiedad intelectual» se está llegando a extremos injustificados.

Este caso de las páginas agregadoras que copian los contenidos de otras viene a ser el equivalente al top manta en la web. Al hecho de coger las obras de otros para comercializarlas, añaden el de postularse como sus autores. Es como si además de coger un disco Michael Jackson y hacer copias para venderlas, dijera que las canciones las he compuesto yo.

En la industria de los contenidos el negocio tiene que beneficiar a los autores, no hay alternativa, ni para Youtube ni para estos chavales de Torremolinos. Y en este tema hay que matizar: muy diferente es el caso de quienes comparten sin ánimo de lucro contenidos editoriales. Para este equilibrio nacieron las licencias Creative Commons o proyectos como Coloriuris, que se aplica a este blog entre otros muchos: puedes coger el contenido, compartirlo donde quieras, añadirlo donde te venga en gana… sólo con dos condiciones: que menciones la autoría y que no hagas un uso comercial. Porque ponerlo en otra web porque lo veas interesante si es difusión de la información y del conocimiento, si lo haces para ponerle tu publicidad saltándote la licencia Creative Commons (si esta no admite uso comercial)… es otra cosa.

Muchas veces los practicantes del copy&paste quieren identificar su parasitismo con el compartir contenidos y que su persecución es análoga a la que sufre el P2P. No lo es, lo que están tomando es un contenido que ya era gratis, están atribuyéndose una autoría que no les corresponde y poniendo su AdSense sin aportar ningún valor. Hay una cantidad ingente de contenido con licencias Creative Commons en la web, si alguien quiere ayudar a difundirlo genial: desde ponerlo en otras webs hasta crear PDFs para pasarlo por P2P… pero copiar y pegar y añadir tu publicidad no es compartir, es otra cosa.

22 comentarios en “Copia el contenido, ponle tu AdSense y…

  1. Es una lastima que haya gente que literalmente robe el trabaja de otro para conseguir fama, no creo que sea malo escribir basandote en algo o incluso aveces copiar al pie de la letra un contenido, pero siempre se dice la fuente y se reconoce el trabajo del autos
    ———————————–
    Ubuntu Latino

  2. «Muchas veces los practicantes del copy&paste quieren identificar su parasitismo con el compartir contenidos y que su persecución es análoga a la que sufre el P2P. No lo es, lo que están tomando es un contenido que ya era gratis, están atribuyéndose una autoría que no les corresponde y poniendo su AdSense sin aportar ningún valor. Hay una cantidad ingente de contenido con licencias Creative Commons en la web, si alguien quiere ayudar a difundirlo genial: desde ponerlo en otras webs hasta crear PDFs para pasarlo por P2P… pero copiar y pegar y añadir tu publicidad no es compartir, es otra cosa.» –> Estoy totalmente de acuerdo…, el parasitismo del aprovechamiento del esfuerzo ajeno con copiar+pegar+publicidad no es un modelo de difusión deseable pero si que ayuda a dar visibilidad a ciertos contenidos, ahora bien, cuando la fórmula es copiar+pegar+publicidad+ atribuyéndose la autoria …. eso si es otra cosa

  3. Por cierto, en varias ocasiones me he encontrado copias exactas de entradas de blogs de weblogs SL en otro blogs, además parecían estar automatizadas. Se lo comenté a Cyberfrancis y me dijo que es algo que tenéis asumido, debe haber muchos.
    ¿No os preocupa?

    Fernando del Pozo

  4. Si es alguien medianamente «grande» pues le damos un toque, en otro caso ya pasamos de gastar energías con estas cosas… estaríamos todo el día con ello la verdad

  5. Coincido totalmente, siempre he pensado igual pero no lo he sabido expresar tan bien. Un saludo Antonio!

    Pd: Para aportar algo en mi comentario, recomiendo devolver contenido basurra a los ladrones de contenido que copian todo automaticamente, detectando su ip y mostrandole un contenido diferente a esa Ip.

  6. Bueno, ahora me surge otra cuestión… http://www.misscompras.com (hay mas) … te da la opción de darte de alta y generarle contenido gratis, que son links a la web que quieras para vender productos…. pero a su vez se aprovecha de Adsense y otra publicidad con contenido que le han generado gratuitamente….. Yo puedo coger esos rss para crear un blog ya que no son suyos? y hacer lo mismo? citando como contribuidor a él claro.

    Espero haberme explicado bien.. un saludo a todos … tema interesante

  7. Creo que la medida de detenerles es más ejemplarizante que norma habitual, aún así la considero positiva, que hay mucho listo y cobarde :O suelto por la www

  8. Hola… lei tu post y me gusto muchisimo… me parece muy cierto!
    IRONICAMENTE, copie parte de tu post en mi blog aqui 😐
    Pero no hay problema, he puesto las referencias 🙂
    ademas, agregue algunas cosas particulares q opino o q conozco…
    un saludo!

  9. Losviajeros.com un nido de contenido robado de otras webs. Cualquier dia de estos les va a caer una denunda que no veas. Tiempo al tiempo.

  10. El problema es el de siempre: EL DINERO. Copiar lo bueno, ¿que tiene de malo?.
    Ustedes creen que Microsiervos es ORIGINAL, Nooo¡. Uds. creen que este Blog, es 100% ORIGINAL, Nooo¡. Copiemos lo malo y NO PASA NADA. Por qué censurar lo bueno: Si yo copio algo es porque es bueno, o no?. Entonces…. INTERNET ES compartir. si ALGUIEN QUIERE COPIAR ALGO y MEJORARLO, que bueno, con un simple link a la fuente original, y créditos, ES suficiente. PERO no, el problema es que SE NOS VAN ALGUNOS BILLETICOS de ADSENSE. Ese es el real problema: EL DINERO. Hermoso Dinero, Villano Dinero..
    SALUDOS
    Contenido Original IMPOSIBLE: http://www.pilos.com.co/drupal/contenido-original-imposible

Los comentarios están cerrados.