Septiembre 06, 2007

La ley andaluza de acceso a la vivienda y las ayudas de la Junta

Escrito el Septiembre 6, 2007 11:46 AM en Lo público , Lo social , VPO .

Buena la armado el gobierno andaluz con el anuncio de un anteproyecto de ley que prevé construir 300.000 casas en 10 años, lo que obligaría a triplicar el ritmo actual de construcción de VPO (vivienda de protección oficial) en Andalucía,
que ha bajado un 50% desde 1999.

¿dónde está el truco? De entrada el anteproyecto de Ley de Acceso a la Vivienda no se podrá aprobar esta legislatura, ya que las autonómicas de Andalucía coincidirán previsiblemente con las generales, en marzo de 2008. Además no queda nada claro quien pagará qué. Los ayuntamientos tienen competencia y desde la Junta no se ha dicho de qué parte se encargarán ellos.

Más datos que he comentado en Cien ladrillos:

Se trata de la ley andaluza de acceso a la vivienda cuya principal premisa es garantizar que con un tercio de los ingresos se podrá obtener una vivienda. Para ello la Junta facilitaría una casa siempre que los ingresos no superen los 3.135 euros, es decir, en 5,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional que es de 570 euros. La ley establecería que el derecho de acceso a la vivienda se regirá por los ingresos familiares, según sean inferiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), sustituto del salario mínimo interprofesional, o sean ingresos superiores pero insuficientes para acudir al mercado libre. Los andaluces que podrían beneficiarse de este derecho son todos aquellos cuyas rentas mensuales no superen los 3.100 euros (el tope máximo exigido para acceder a una vivienda protegida). Vamos, que la Junta facilitará una vivienda en alquiler o en propiedad siempre que los ingresos no superen las 5,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (al ser éste de 570 euros, el tope para las ayudas sería una renta de 3.100 euros). Los beneficiarios pagarán por estas viviendas un tercio de los ingresos familiares totales (es decir, el máximo que se pagaría al mes sería poco más de 1.000).



Estadí­sticas

eXTReMe Tracker

Archivos

Mensualmente:


Por categorí­a: