El nuevo ente empresarial se financiará con el 20% del pago que realice el inquilino. El Gobierno prevé gestionar inicialmente mil viviendas y, en un plazo de cuatro años, llegar a un máximo de 25.000 inmuebles.
El Consejo de Ministros aprobó definitivamente ayer la puesta en marcha de la Sociedad Pública de Alquiler, que estará tutelada por el Ministerio de Vivienda a través de su Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), y que se ha marcado como objetivo intermediar en el alquiler de 25.000 viviendas en cuatro años. Inicialmente, el Gobierno prevé gestionar mil. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó que la sociedad garantiza al propietario la percepción de la renta independientemente de que la vivienda esté o no ocupada, a partir de la firma del primer contrato y mientras la vivienda permanezca en esta bolsa.
La Sociedad Pública de Alquiler contratará seguros que cubrirán el impago de la renta por parte del inquilino, por lo que garantizará al propietario de la vivienda el abono de la mensualidad durante el tiempo que ponga a disposición su casa a la sociedad pública para ser arrendada, así como la asistencia jurídica y los costes judiciales en caso de impago.
“El propietario siempre va a percibir su renta, porque en caso de impago la agencia tiene una memoria económica, un plan de equilibrio financiero y tiene contratados los riesgos habidos y por haber durante la vigencia del contrato y de la disposición de la vivienda a la sociedad”, señaló la titular de Vivienda, María Antonia Trujillo, quién añadió que esta medida fomentará en el mercado español asegurador la entrada de forma “más fuerte” de productos dirigidos al alquiler.
Apoyo de Justicia
Justicia se ha comprometido a adoptar medidas específicas para la agilización de los juicios de desahucio, como la inclusión dentro de las oficinas que se están poniendo en marcha de citación para los juicios rápidos de estos casos o instrucciones a la fiscalía para que se evacuen inmediatamente las calificaciones.
El propietario y el inquilino firmarán un contrato de arrendamiento “sencillo” y “transparente”, de manera que la agencia se encargará de buscar a la persona adecuada para que entre a vivir en el piso y de cobrar las mensualidades, que serán cada vez más “asequibles”, según se vaya dinamizando el mercado, aunque también dependerá de la ubicación y la tipología de la casa. El 80% de la renta que se fije se destinará al propietario y el 20% a la Sociedad Pública del Alquiler, porcentaje que servirá para garantizar al arrendador la adecuación de su piso, y su devolución en perfecto estado tras el fin de contrato.
La nueva sociedad no tendrá oficinas propias, sino que trabajará en “red capilar” con la concertación y colaboración de las comunidades autónomas, ayuntamientos, institutos de la juventud, agentes inmobiliarios y administradores de fincas, explicó la ministra de Vivienda. La agencia contará sólo con una plantilla de 20 personas y desarrollará su actividad hasta que se dinamice el mercado del alquiler, aproximadamente diez años, aseveró Trujillo, quien añadió que no es el objetivo de la entidad suplantar el sector privado del alquiler.
La sociedad dispondrá de una plataforma tecnológica que permitirá un flujo constante de información de oferta y demanda. “En resumen, esto es lo más importante que se ha hecho en el ámbito de las políticas de alquiler en este país en los últimos años. Es un compromiso cumplido a favor del mercado de alquiler”, concluyó la vicepresidenta.
Valencia crea la vivienda concertada
El Gobierno valenciano aprobó ayer un decreto por el que se crea la figura de la vivienda concertada. Se trata de un paquete de ayudas dirigidas a los ciudadanos que por ingresos no pueden acceder a la VPO, pero para los que la vivienda libre es muy cara.
Las ayudas, creadas sobre todo para menores de 35 años en busca de primera vivienda, consisten en un cheque para la entrada y los gastos de préstamo, que oscila entre el tres y el siete por ciento del valor de la vivienda, mas una subvención de entre el doce y el veinticinco por ciento de las cuotas de la hipoteca durante los tres primeros años. Los porcentajes varían en función de los ingresos.
Con esas ayudas podrán comprar cualquier vivienda en el mercado libre, siempre que no supere los 120 metros, más treinta metros de garaje y diez de trastero.
El texto aprobado ayer también recoge ayudas para los familiares directos que realicen una donación a los que compren su primera vivienda. Esos familiares recibirán entre el diez y el veinte por ciento de la cantidad donada, dependiendo de los ingresos tanto de los donantes como de los perceptores de la donación.
Vía Expansion.