Cómo funciona OpenSocial

OpenSocialOpenSocial no es fácil de entender, de hecho creo que muchos hemos malinterpretado las intenciones de Google desde que apuntaban a que querían ser «sociales» y competir con Facebook. Por ello creo que lo mejor es echar un vistazo a los primeros usos de este conjunto de APIs y despejar dudas acerca de qué es y qué no es OpenSocial.

Como comentamos, OpenSocial relaciona a dos tipos de actores. Por un lado tenemos a los contenedores, que es donde las aplicaciones web-sociales se van a integrar y por otro lado tenemos a las propias aplicaciones. Un ejemplo ilustrativo es el que comentan en Plaxo, que va a soportar OpenSocial en Pulse.

Pulse es una red social que actuará a modo de contenedora. Mantiene su propio registro de usuarios, con sus propios contactos, pero el soportar OpenSocial les va a ofrecer que las aplicaciones creadas con éstas APIs funcionen sobre ella. Dichas aplicaciones podrán acceder al perfil del usuario, a sus contactos, almacenar sus preferencias y crear actividades que aparecerán en el particular newsfeed de Pulse (análogo al río de noticias sobre qué hacen nuestros contactos de Facebook). Lo novedoso del tema es que para el creador de esta aplicación, al ser APIs compartidas, sólo tendrá que escribirla una vez y funcionará en todas las plataformas que acepten OpenSocial, que como ya vimos, son decenas.

La fórmula es genial desde el momento en que crea una situación en que todos ganan: los contenedores como Pulse o MySpace porque les van a crear multitud de aplicaciones que harán sus plataformas más valiosas para los usuarios, los desarrolladores porque podrán crear aplicaciones sociales (que hagan uso de la red de contactos del usuario) una vez y funcionarán en un montón de sitios con millones de usuarios. Finalmente los usuarios verán los beneficios de OpenSocial de una forma indirecta: más aplicaciones en otras redes sociales que no son Facebook y Google… bueno, de momento lo que gana liderando esta iniciativa y cediendo infraestructura es que Facebook da menos miedo tras la aparición de OpenSocial.

Los comentarios están cerrados.