Google Chrome, navegador para aplicaciones web

Pantallas de google Chrome

La descarga de la beta Google Chrome para Windows ya está disponible en su página oficial, pero tanto blogs como prensa especializada llevan dos días inmersos en una catársis de análisis del cómic publicado para explicarlo. Y aquí andamos, intentando vislumbrar lo que va a suponer el lanzamiento de este navegador web, al que algunos alcanzan a llamar «sistema operativo».

Confieso que mi formación como informático me hace difícil ser tan flexible con la definición de sistema operativo como para aplicársela a Chrome (como no se la aplico a Adobe Air), aunque entiendo que para muchos supone una analogía inevitable. ¿Por qué? Porque Google Chrome es el primer navegador diseñado para aplicaciones web, no sólo con la idea de «páginas web». Gestiona pestañas como procesos, cada una tiene su espacio de memoria independiente, el foco estará en el rendimiento del motor de Javascript y viene con Gears integrado. Tres aspectos que marcan su aproximación a lo que Google viene sembrando desde hace ya tiempo, los datos y las aplicaciones en «la nube de internet», que el escritorio tenga cada vez menos valor porque todo lo tendremos en la red. JaviPas y Enrique subrayan la visión de Google Chrome como «sistema operativo» (aunque, insisto, necesitando otro por debajo que gestione la máquina y los recursos…).

Logo de google Chrome

Lo más relevante de Google Chrome – en mi opinión – es que Google haya optado por sacar un navegador, apostado por Javascript + Gears, en lugar de comprar Adobe. Lo justifico, en la partida en la que está intentando Google entrar es en la de influir es en la de las tecnologías con las que crearemos la web del futuro. Hace años (Explorer 5), la guerra de los navegadores perdió todo sentido porque Microsoft forzó la gratuidad y se sirvió de integrar el suyo en Windows, pero también porque no hubo forma de que influyesen en las tecnologías que, por aquél entonces, eran las únicas que daban dinero: las que se encuentran en el lado del servidor. Los navegadores de hoy tampoco lo han conseguido (menos mal), pero sí que juegan un rol importante en las del lado del cliente, que con la proliferación de las RIA (aplicaciones ricas en internet), se encuentran en una encrucijada importante: mantener el modelo de Javascript frente a la presencia de tecnologías como Flash, JavaFx y Silverlight. Claro que las empresas desarrolladoras de las últimas puede hacer plug-ins para soportar cualquier browser, pero también que quien controla el navegador, tiene mucho que decir en esta historia. En entornos cerrados tenemos el caso de Flash en el iPhone, pero pensemos que Microsoft se atreviese a preinstalar Silverlight en Explorer.

Ahora bien, ¿es suficiente Javascript para las cosas que se quieren llevar a la red? Para un editor de textos básico, parece que sí, para uno de imágenes… pues no. De hecho, lo siguiente en lo que creo que va a trabajar la gente de Google es en estándares abiertos que permitan aplicaciones web más potentes, que no las hagan depender de un runtime cerrado.

Queda mucho por analizar y por ver de este Google Chrome, de entrada observar si han conseguido hacer un buen software además de apuntar algunas ideas innovadoras. Hay varios puntos que dejaremos para los próximos días: ¿es en realidad un navegador para navegar por internet o para navegar en Google? ¿será neutral a la hora de usar buscadores o aplicaciones web? (temor que plasma aNieto2K) ¿desactivará el ser software libre todos los temores a que sea un nuevo instrumento de seguimiento y monitorización por parte Google para alimentar su sistema publicitario? (Actualización 3/9/08, tema tratado en Chrome, privacidad e integración con Google).

¿A quién va a afectar realmente este movimiento? En una primera derivada, no me cabe duda, a Firefox. Como dice Mariano, el perfil de usuario que se va a descargar un navegador nuevo y libre, encaja a la perfección con el del navegador de Mozilla y mucho menos con el que utiliza Explorer. Por mucho que se desee ver de otra forma, es un navegador con algunas ideas innovadoras y no va sustituir a Windows ni Linux ni MAC OS, si acaso, sustituirá a la herramienta que usemos para navegar. Eso sí, desde Mozilla aseguran estar tranquilos (Giga Om), conociendo muchas de las primeras versiones de productos de Google, lo cierto es que, posiblemente, tengan bastante tiempo hasta que logren algo bueno.

Vamos a tener Google Chrome para rato por aquí. Lo siento por quienes se quejan de que «todo los blogs de tecnología están hablando de Chrome», creo que es como quejarse de que todos los blogs de fútbol hablasen de la Eurocopa. En juego está parte del futuro de la web…

28 comentarios en “Google Chrome, navegador para aplicaciones web

  1. Señor de dicho post, realmente no podía creer lo que leía, el primer comentario maduro sobre GC que leo en lo que va del día, felicitaciones por pensar por si mismo y de manera objetiva 😉

    Por mi parte, solo les recomiendo instalar Internet Explorer 8 Beta 2, eliminar o al menos desabilitar temporalmente los prejuicios contra MS, usarlo, y recién entonces juzgarlo. Muchos se llevaran una grata sorpresa ;).

    Error 500 impecable, como siempre.

    Think for yourself, decide for yourself.

  2. Escribo este comentario desde Chrome. Creo que es como todo: tiene cosas buenas y cosas malas. Personalmente, me gusta mucho el diseño, especialmente como aprovecha la barra de título para colocar las pestañas.
    Sin embargo, aún le faltan cosas. Como todos, estoy ahora en modo «tanteo», pero cuando llegue el uso intensivo, ahí veremos.
    Como muchos, yo uso un Firefox con esteroides: muchas extensiones con el navegador prácticamente «ergonómico» y a mi gusto. Por ahora, en este modo prueba no importa tanto. Veremos más adelante, cuando necesite esas extensiones concretas…
    De todas formas, creo que es un movimiento positivo que va a forzar la guerra de navegadores hacia una ronda intensiva de mejoras. No sé si pareceré excesivamente optimista, pero creo que el hecho de que Google, y no cualquier otro, haya sacado un navegador, hará que los otros integrantes en el juego se pongan aún más las pilas, copiándose unos a otros y, como no, innovando incluso de manera atrevida (lo de las pestañas en la barra de título y comerse la barra de menús es un movimiento atrevido en un mundo dominado por IE 6). Que se copien entre ellos, que se peguen por nosotros, que así saldremos ganando. Ahora es un escenario con cuatro actores principales: será más divertido y fructífero.
    Ah, y aunque también estoy de acuerdo en que a quien afectará más será a Firefox, la patada no va para Mozilla: va para Microsoft.

  3. Lo cierto es que llevo varias descargas desde rapidshare a unos 250Kb/s (tengo adsl 3Mg) y ademas emule a unos 20 kB/s (si, lo se, yo tambien «Soy un criminal del copyright»).
    Ha cambiado rapidshare su politica de descarga gratuita, pero a menos de 60 Kb/s, o con Chrome….??? No se alguien mas?

  4. Es muy rápido. Y su diseño sencillo lo hace atractivo. Lo que más me gusta es la navegación incógnito, cosa que también trae el i8 beta 2. Lo que menos, el hecho de que te muestre en página principal o al abrir pestañas tus páginas más visitadas, lo cual chafa la privacidad si el ordenador es compartido.

    También deberían mejorar el gestor de descargas (cancela las descargas si cerramos el navegador cuando debería ser un proceso independiente).

    Aún así, se supone que todos esas cositas se solventarán en el futuro, así como la escasez de opciones con respecto a Firefox o incluso IE, pero no olvidemos que es una Beta.

  5. Como todo en esta vida, es relativo, mejor es siempre desde un pusto de vista personal, he leido que todo el mundo que utiliza firefox, tiene complementos instalados para hacerlo mas comodo, por lo que creo que lo que le gusta de firefox es esta funcion «tunearlo» a su gusto, Safari lo probe y me parecio en mi maquina mas lento aun que IE, lo mismo he hecho algo mas, pero las instalaciones en windows son bastante faciles ;), Opera me encanta, aunque no se si es por navegar con algo contrario a la gente, y Chrome lo probe y lo vi extremadamente rápido en las cargas, cargas con mucho material Java, etc…., y todos los tengo instalados en la misma maquina, asi que para mi mejor desgraciadamente, mientras los bancos, entradas, no consigan mayor compatibilidad con el resto, me temo que todo se ira al garete, la ventaja de que Google, el grande de internet, la unica pagina visitada por Todos los internautas varias veces en cada navegación, se tire al barro, eso significa que todo el mundo se pondra las pilas y al ser codigo abierto veremos mas cosas que se adapten, y al final chrome sera un nucleo de compatibiladades para la WEB del futuro.

    Y ESTO ES UN SUEÑO, DE ALGUIEN QUE QUIERE QUE SEA REALIDAD.

    No olvidemos que el dinero es lo que prima y nadie se quiere ir con las manos vacias.

  6. «ofreciendo un navegador que facilite el acceso a SU contenido y redunde en más beneficios por publicidad.»

    Pues no se que decir…. a mi no me loguea el google account si intento entrar desde chrome… y sin login no hay funciona ninguna (o practicamente) aplicacion web de google

  7. Por ahora para mi es incluso mas compatible que Firefox con las paginas que visito con frecuencia, tremendamente rapido (que en general es lo que busco) y solo echo en falta los plugins de firefox (sin gestures ya no soy nadie), lo de los accesos directos a las aplicaciones me ha sorprendido que vale para casi todas, he puesto foros, webmails variados, aplicaciones desarrolladas a medida tanto en PHP como ASP y todo a la perfeccion…. creo que va por buen camino (siempre que incluyan los plugins claro)

  8. Para quienes se ven asombrados de la velocidad de ejecución de aplicaciones javascript con Chrome:

    A saber: V8 es un motor de máquina virtual para compilar código javascript. Quienes sepan un poco de programación entenderán esto fácilmente. V8 ha sido implementado por Google para Chrome.

    Lo mismo pero con con distinto nombre está también en camino a corto plazo para Firefox (la tecnología se llama TraceMonkey) y para WebKit (que se implementará en futuras versiones de Safari, el nombre para esta tecnología es SquirrellFish).

    Quienes quieran profundizar un poco en el tema pueden hacerlo en los siguientes enlaces:

    http://www.anieto2k.com/2008/08/23/tracemonkey-esteroides-para-firefox/
    http://mozlinks-es.blogspot.com/2008/08/importante-ganancia-de-rendimiento-en.html
    http://www.anieto2k.com/2008/06/03/squirrelfish-acelerando-el-javascript-de-webkitsafari/

    Es decir, si lo que más os ha gustado es la velocidad de Chrome. No os preocupéis mucho por eso porque vuestros navegadores favoritos tendrán una tecnología similar dentro de poco. Además, siendo un navegador de Google puede que esté en BETA en un periodo de tiempo muy amplio, por dar un ejemplo GMail todavía es beta.

  9. Si ponemos en la direccion este texto
    http://maps/ a pesar de tener una aplicacion web de google para este proposito la sugerencia de pagina no encontrada nos lleva a maps.live.com.

    ….

  10. Lo estoy probando en un computadora de poca capacidad y se adapta muy bien, se tendrá que ver si sigue asi por el momento está muy bien Tiene un diseño simple que no distrae aunque ya me habia acostumbrado a abrir mis Favoritos en la parte izquierda y por lo que lo rebice no me deja ponerlo de forma vertical
    De hecho estás innovaciones a quienes favorecen mas son a las personas que tienen una PC con poca potencia, pero que con lo que respecta al internet estan al nivel de cualquiera..
    Aunque esto no guste a todos por que ya le tienen un determinado cariño a firefox a ver que mas cosas nos trae este navegador ………

  11. hola! he descargado el google chrome desde el primer instante en que estuvo disponible para bajarlo desde la pagina web oficial (http://www.google.com/chrome). Vale comentar que he sido un asiduo seguidor del mundo de los navegadores, puesto que es la unica manera «directa» que AUN poseemos para acceder a todo el contenido de la Web desde nuestra pc (algunos dirán que los programas P2P y servicios similares, pero para conocer de estos y poder obtenerlos necesitamos del navegador), se que en el futuro nuestra manera de acceder a la web cambiara considerable y ostensiblemente y lo que hoy es la «guerra del navegador» iniciada por internet explorer ya hace años, se convertirá en un recuerdo anecdotico por las maneras de acceder al contenido de la web en el futuro. Hasta el momento he probado en su orden MOSAIC, NETSCAPE, INTERNET EXPLORER, FIREFOX, OPERA, SAFARI y recientemente FLOCK, que es para mi el mejor de todos. De todos los anteriores mencionados hay que hacer varias distinciones. La primera, la historia de los navegadores se divide en dos: antes y despues del internet explorer. Tanto es asi que mosaic y netscape (entre otros navegadores) simplemente desaparecieron.. o fueron la base para los navegadores actuales (caso Netscape – Firefox). Por otro lado, la calidad de cada navegador depende del uso que se le quiera dar al mismo y del consumo de recursos que requiera para ejecutar sus tareas. Es desde aqui que se puede comenzar un analisis mas concienzudo del CHROME (asi, generico, sin el google x delante).

    Aparte de todas las impresiones dadas hasta ahora por los diferentes usuarios, aqui van algunas muy particulares:

    *Navegación por servicios populares: A pesar que el chrome no tiene problemas para navegar en paginas de blogs, yahoo, microsoft, y por supuesto, google, algunas Web 2.0 sociales, tienen cierta funcionalidad limitada. Es el caso del servicio favorito de las masas: FACEBOOK. En el facebook, ciertos enlaces y botones no estan habilitados. Igual sucede con JANGO, pagina emula de la (casi) extinta PANDORA, algunos enlaces no sirven, no se les puede dar click, o como quieran llamarle. Imagino que es algun tipo de error de interpretación de los codigos por parte del navegador, pero a ciencia cierta, no se que pueda estar sucediendo o si es solamente un error particular de mi experiencia en Chrome.

    *Apariencia minimalista: Se destaca en este aspecto, cosa en la cual sale victorioso frente a otros navegadores (como el IE y el Firefox) que recargan de barras la experiencia de navegación.

    *En cuanto al consumo de recursos, el chrome es un tanto despiadado, pero por contraparte, mejora la estabilidad general, permitiendole seguir navegando a uno aun cuando hayan bugs en ciertas paginas.

    Aun seguire usando FLOCK por muchisimo tiempo, pero seguiré atento el desarrollo de CHROME, para ver si es en verdad, el navegador del futuro.

  12. Es lo único que le faltaba a Google cada vez se viene mas grandes, es rápido, simple, completo, podría tener mas, con algunas cosas nos quedamos con el Firefox, el Explorer ahora trato de imitar al Firefox, y sale a la punta Google.

    Lo único que queda como análisis es que esta carrera es buena para el usuario sin carrera no habría criticas, sin criticas no habría mejoras, sin mejoras no habría todo lo que hay hoy en día.

    De seguro Google podrá mejorarlo, lo hará en base a lo que todos nosotros aportemos en las criticas.

    Lo único a no olvidar, es que Google cada día nos conoce mas no? Datos, datos, datos y mas datos, eso vale fortuna no? Privacidad, en serio?, es solo estadística, comportamiento, marketing del consumidor, unos genios que solo experimentan a mas no poder para luego saber que y como venderte algo.

  13. Es lo único que le faltaba a Google cada vez se viene mas grandes, es rápido, simple, completo, podría tener mas, con algunas cosas nos quedamos con el Firefox, el Explorer ahora trato de imitar al Firefox, y sale a la punta Google.

    Lo único que queda como análisis es que esta carrera es buena para el usuario sin carrera no habría criticas, sin criticas no habría mejoras, sin mejoras no habría todo lo que hay hoy en día.

    De seguro Google podrá mejorarlo, lo hará en base a lo que todos nosotros aportemos en las criticas.

    Lo único a no olvidar, es que Google cada día nos conoce mas no? Datos, datos, datos y mas datos, eso vale fortuna no? Privacidad, en serio?, es solo estadística, comportamiento, marketing del consumidor, unos genios que solo experimentan a mas no poder para luego saber que y como venderte algo.

  14. Buenos dìas, yo probé el Google Chrome en un Windows XP SP3 y no lo pude utilizar ya que me aparecía un error, luego de desinstalar el Norton EndPoint lo pude utilizar sin problemas… y ni hablar de que al instalar otro sistema de seguridad para internet como el COMODO IS (FREE) me detecto 10 gusanos que el ENDPOINT ni los registraba.

    Saludos

  15. para quitar errores en google chrome y sea mas compatible y se pueda navegar ay que repotar lo problemas virus si no va una descarga lo que pase de la siguiente manera coges donde esta la llave inglesa en la hoja la pincha y buscas reportar errores o siteos defetosos envias lo qe le pasa y lo arregla si se ve mas una pagina si no va una descarga si falta algo si se queda cargando si no enpieza la descarga y en otro navegador si si no va un video y en otro navegador si
    si estas cansado de encontra fallos copia y pega este mensage en varias paginas para que asi la gente sepa com mejorar los navegadores y no tengan fallos los errores lo arreglan en un dia

  16. tengo un problema, lo q pasa es q me puse a descargar google chreme y a mi familia no le gusto asi q necesito colokar la version anterior de internet alguien sabe como puedo eliminar google chrome y colocar la version anterior la normal???????????? ayudenmen si saben algo me escriben a mi correo: danyela1316@hotmail.com gracias

  17. Estoy de-acuerdo, vale la pena probarlo.
    Yo tengo una pagina web = q tu y la opciones que Chrome ofrece para webmasters son inmejorables. Ademas como bien decías es más liviano y te permite cargar rápidamente vídeos e imágenes.

Los comentarios están cerrados.