Causas y Azares 86

premios-xataka2

Siete semanas seguidas de “Causas y Azares” sin ningún artículo más, esto debería decirme algo sobre mi “estatus de bloguero”. En todo caso vamos con el recopilatorio que cumple con lo de ser (casi) semanal con los enlaces de las mejores lecturas que uno ha encontrado y (algunas) compartido en twitter, mi página en Facebook o en los tres magazines en Flipboard.

  • Dormir en el limbo: radiografía de Airbnb. Un reportaje con mucho análisis de datos de la oferta de la plataforma en Madrid y Barcelona (publicado antes del partido, ergo puede que en la capital muchos hayan salido huyendo después), de El Español.
  • La generación que no ha conocido (o más bien, no recuerda) la vida antes del smartphone. En Popular Mechanics.
  • Esta semana ha sido fabulosa en cuanto a buenos reportajes sobre ISIS. El Wapo con “dentro del surrealista mundo de la propaganda de IS”; Ricardo Dudda en Letras Libres, “El terror y sus intérpretes”; dos piezas que se meten de lleno en el debate “qué medidas a tomar ahora sobre seguridad y privacidad”: editorial NYT y The Guardian; en Politico, “por qué debemos dejar de asumir que los terroristas son especiales con una inteligencia privilegiada para sus planes”; Javier Pastor sobre la “guerra al cifrado” que se está empezando a discutir; Manuel Arias con “La hora del lobo”; Magnet con una pieza sobre cómo se financia IS; FP sobre la cruzada de “Anomymous” contra ellos; The Economist y las diferencias en la reacción respecto al “Je suis Charlie”; “confesiones de un espía de ISIS”, muy pero que muy recomendable en Daily Beast.
  • Ha dado que hablar la propuesta de Ciudadanos sobre cambiar la hora en España para separarnos de Alemania y equipararnos con UK. Lo mejor que he leído sobre el tema fue una serie de artículos en Politikon muy bien argumentados al respecto. Son siete, quien quiera llegar a las conclusiones rápido, un anticipo: el autor defiende la tesis contrario de los naranjitos.
  • Con depresión y conectado: qué hacemos en Internet cuando lo vemos todo negro. Por Javier Jiménez en Xataka, que tiene otro muy bueno, “La tecnología e Internet están matando nuestra memoria, ¿o no?”
  • Hipersónica con una recopilación de las mejores canciones de RadioHead según ellos (por supuesto no pueden entrar las que nos gustan a la mayoría, aunque ahora que lo pienso en eso se basa que te guste Radiohead supongo).
  • Los que hacen internacional debe estar ojipláticos con lo de “los medios ignoran Beirut”, nadie lo leía ni compartía. En VOX.
  • En Vidaextra analizaron el que puede que sea mi juego para estas vacaciones, el Star Wars Battlefront… pero también una pequeña maravilla llamada Life is Strange, al que meteré mano cuando salga la edición física el año que viene con todos sus episodios.
  • Amalio Rey ha conseguido recoger mis dudas y escasas certezas en el debate “la cultura del esfuerzo y la educación”.
  • Mi admirado Richard Ford escribe sobre su alter ego, Frank Lancombe en La Vanguardia (lo cual me recuerda que debería leer más de él tras la maravilla de “Canadá”).
  • “Unfollow”, de dómo una hija preciada de la Iglesia Bautista de Westboro llegó a cuestionar sus creencias. Una fantástica lectura en el New Yorker.
  • En Reino Unido tienen una idea para el futuro de la izquierda, “socialismo con iPad”. En The Guardian.
  • “No mataréis”, brillante Aurora Nacarino-Brabo.

La foto es de los premios Xataka, aquí la crónica y aquí los ganadores.

Os dejo con Jim James y su “New life”