Más pagos en el móvil: Bump y Paypal, pagar acercando el teléfono

Paypal Movil

El pago con el móvil es una de esas tecnologías que se vienen anticipando desde hace años, pero que se ha visto perjudicada por el exceso de expectativas y por implementaciones inmaduras, algunas de las cuales partían de modelos en los que los usuarios acaban pagando comisiones extra. Así es normal que el grado de adopción fuese marginal. Ahora, al calor de las aplicaciones en los smartphones, vive una segunda juventud, siendo una de las áreas con más actores en el Mobile World Congress, con la experiencia de usuario como gran barrera de la mayoría de ellas: lo difícil en este área es conjugar la seguridad, con la facilidad de uso y un esquema de comisiones atractivo. Este es el motivo por el que hay tanta expectación con Square y su novedoso planteamiento a la hora de pagar con el teléfono móvil y por esto Paypal se está moviendo y anuncia nueva versión para iPhone basada en Bump. La idea es que la transferencia de dinero se haga acercando los teléfonos y confirmando la operación en pantalla.

Bump podría considerarse como uno de esos servicios ineficientes por modelo. En lugar de utilizar tecnologías de comunicación entre dispositivos que están uno junto al otro (Bluetooht, NFC), lo que hace es: a) informar de la posición geográfica al servidor “en la nube”, b) detectar el movimiento del terminal como una confirmación de la orden de compartir información, c) a partir de la información de la posición determinar quienes es el destinatario de los datos. En el caso de Paypal estos datos son los de una transferencia económica. Geolocalización, transferencia de datos segura a través de internet y detección del movimiento en el dispositivo para pasar información por un montón de sitios hasta que llega al terminal que está… justo al lado. Todo para intentar conseguir una experiencia de usuario un poco mejor a la hora de comunicarse con otro dispositivo, que Paypal escoja este modelo para el pago en el móvil apunta a las claras como el ponerlo fácil para el usuario final va a ser clave si se quiere que lo use como medio de pago.

Relacionado: Paypal móvil llega a España.

2 respuestas en “Más pagos en el móvil: Bump y Paypal, pagar acercando el teléfono

  1. Krigan

    Yo creo que lo más cómodo sería lo siguiente:

    Cuando yo ya he dicho que sí quiero el producto, el vendedor me pide el número de móvil, se lo doy y lo teclea en su TPV, me aparece una ventana de compra en mi móvil con el nombre de la empresa vendedora, el nombre del producto, y el importe, desbloqueo el teclado (en caso de estar bloqueado), meto PIN, “Aceptar”, y vuelvo a bloquear el teclado. Entretanto el vendedor ha recibido mi orden de compra.

    Ahora los mismos pasos, pero vistos “por dentro”. Mi móvil recibió un SMS con formato “especial” (una solicitud de compra encriptada). Tras meterle el PIN y aceptar mi móvil envía otro SMS “especial” (una aceptación de compra encriptada). El primer SMS me lo envía el intermediario financiero (y lo paga él), y el segundo SMS se lo envío a él (a un número gratuito, también lo paga él). La comunicación entre el TPV y el intermediario financiero va a través de Internet (también encriptada).

    ¿Requisitos? Firmware que lo soporte en el móvil, soporte en el TPV, y un intermediario financiero que puede ser casi cualquiera (un banco, una compañía de tarjetas de crédito, Paypal, mi compañía de móviles, etc). Vamos, que si esto no ha despegado es porque los móviles no lo soportan. Mi número de cuenta se lo puedo dar a mi móvil poco después de comprarlo, y este lo enviará por SMS encriptado al intermediario financiero que tenga preconfigurado. El firmware del móvil incluso podría soportar varios intermediarios financieros diferentes, y permitirme escoger el que prefiera.

    ¿Por qué no se ha hecho? Pues porque todo Dios quiere ser el intermediario financiero, y así no hay manera de que surja un estándar.