Bit.ly hacia el modelo Digg

Bit.ly

Bit.ly tiene un plan, y es muy ambicioso: aprovechar las estadísticas que ya ofrecen para agregar información y construir un sitio con los enlaces más populares / compartidos en sitios como Twitter y Facebook. Anticipa esta suerte de “Digg distribuido” TC, que señala en su favor el mayor control sobre el spam que puede tener Bit.ly, algo de lo que no estoy tan convencido.

No dan muchos detalles, queda por saber si el número de clicks y los patrones de uso jugarán un rol importante tanto en la detección de spam como en la promoción a portada de enlaces. En cualquier caso, si algo no tiene Bit.ly a priori es conocimiento de quien me interesa y quien no según que temas, por lo que de nuevo estaríamos ante un sistema de “una portada para todos” y no “una portada personalizada según la gente que crees que tiene criterio”.


Otras veces hemos hablado de la posibilidad de armar sistemas similares a Digg sin necesidad de un sitio centralizado, sobre todo con actores como Google Reader. Toda vez que el compartir enlaces se ha desplazado para el público masivo a Facebook y, hasta cierto punto, a Twitter, los acortadores como Bit.ly tienen un potencial poder agregador…. y en la agregación se juega gran parte del pastel del negocio de los contenidos en los próximos años.

Claro que en este juego habrá que ver qué palabra tienen los Twitter y Facebook de turno, ellos eligen qué acortador de URLs utilizan por defecto (si es que acaban usando uno) y, claro, siempre llega el día en que la plataforma quiere parte del negocio de quien construye sobre ella (véase si no, a Facebook cobrando por aplicaciones).

Relacionado: Bit.ly como acortador de URLs en Twitter.

Los comentarios están cerrados.