Bit.ly como acortador de URLs en Twitter

Bit.ly

El concepto de “acortador de URLs” nunca me ha hecho demasiada gracia: se introduce un elemento más que puede fallar (si el servicio acortador no funciona, adiós a llegar al enlace destino), a largo plazo queda la duda de si los enlaces funcionarán (de nuevo, dependemos de alguien) y encima hay algunos que en lugar de redirigirte al destino original te atrapan dentro en una especie de framing con publicidad.

Todo esto – que comentó también hace tiempo Eduardo en Alt1040 – viene a cuento de que Twitter ha apostado por Bit.ly como nuevo servicio acortador de URLs por defecto. De hecho, si hay un contexto en el que entiendo hasta cierto punto el empleo de estos servicios es en Twitter, donde el tamaño del mensaje está tan acotado y el consumo es más bien efímero. Bit.ly es, de los acortadores que he probado, el que más me ha convencido desde que lo descubrí gracias a Tecnorantes. Las estadísticas de empleo que ofrece de cada enlace compartido me resultan muy útiles para luego entender qué han encontrado los contactos en Twitter y Facebook interesante. A eso hay que sumar el API que ofrecen, lo que ha facilitado su integración en multitud de clientes.

Otro tema es el posible negocio de los acortadores de URLs. Por un lado tenemos una primera derivada: framing y añadir publicidad mientras se redirige a la dirección destino, sería una solución algo tosca. El punto fuerte de Bit.ly y compañía debería estar en los datos, en la agregación no sólo de cuáles enlaces son compartidos cuantas veces, sino también de clicks sobre ellos. En el usuario bitlynow comparten esos enlaces más compartidos, pero a buen seguro que hay muchas más formas de poner en valor tanta información. La primera, ayudar a dar un poco de jerarquía a ese universo caótico que componen los resultados de búsqueda en Twitter.

4 respuestas en “Bit.ly como acortador de URLs en Twitter

  1. Nacho Plaza

    Lo que más me interesa a mí de los acortadores de enlaces son que tengan redireccionamiento 301 y estadísticas de uso (por fecha y por zona geográfica). Podeis echar un vistado a un artículo de Search Engine Land sobre diferentes características de los acortadores de enlaces más populares. Personalmente prefiero tr.im, aunque bit.ly es mi segunda opción.