Automattic compra Gravatar

AutomatticAutomattic ha comprado Gravatar, lo anuncia Matt (vía PyD) explicando como se incorpora a la empresa de WordPress y Akismet. Gravatar ofrece un servicio centralizado de avatares a sus usuarios que se pueden integrar en multitud de servicios de blogs, foros y redes sociales.

Los planes de Automattic sobre Gravatar incluyen ofrecer los servicios premium de forma gratuita, permitir avatares de 128px (ahora mismo son de 80px), mantener el API gratuita y el uso de microformatos (hCard) en la página de perfil de usuario. Todo ello son muy buenas noticias para los usuarios, a las que hay que unir que la infraestructura de Automattic evitará las diversas caídas que ha sufrido el servicio.

Matt equipara Gravatar con Akismet, ambos son un productos que hacen una sola cosa, la hacen bien y tienen una API para su integración en servicios de terceros. Las diferencias también son evidentes, mientras que un servicio de spam es complejo de desarrollar y es más eficiente cuanto más lo usen, el tema de los avatares es muy diferente: la mayor complejidad tecnológica viene del escalado y no hay una mejora intrínseca en externalizarlo.

Mi primera impresión es que Automattic lo que busca es la página de identidad del usuario, con la que se identificará y donde alojará su perfil e imagen. Creo que para conseguir eso, uno de los pasos necesario será convertir Gravatar en un proveedor de OpenId, como están haciendo otros muchos proyectos, porque realmente el negocio de servicios premium sobre Gravatar (máxime cuando afirmas que los que hay ahora los darás gratis) parece cuando menos dudoso.