Apple deja Flash fuera de iPhone

iPhone liberadoApple ha decidido no dar soporte a Flash en iPhone, lo que supone un golpe para Adobe, que ya ha visto esta semana como Nokia apostaba por Silverlight tras acuerdo con Microsoft. Los motivos esgrimidos por Jobs es que la versión completa de Flash es demasiado lenta para iPhone y que Flash Lite no es suficiente para ser usado en la web. Esto último encaja con la filosofía de que iPhone es para la web “de verdad” y no para versiones de páginas específicas para móvil (News.com).

Puede que a primera vista el que Apple haya decidido no dar soporte a Flash en iPhone no suene a gran noticia, dado el escaso mercado que tiene si lo comparamos con las plataformas que sí soportan Flash Lite (por ejemplo los mismos S60), pero creo que tiene su importancia: la gran ventaja de Flash para las RIA es que es ubicuo, hay muchas webs desarrolladas para él y está instalado en los navegadores de la gran mayoría de usuarios. A eso hay que sumar que no podemos tomar iPhone como un teléfono más, si hay un terminal que está consiguiendo un uso intensivo de la internet móvil por parte de sus usuarios, ese es el teléfono de Apple.

Ahora bien, puede que haya algo más detrás de esta negativa de Apple. Por un lado el celo con el que tienen cerrado el aparato apunta a que también quieren controlar los juegos a los que se puede acceder mediante iPhone y Flash es una tecnología muy utilizada para crearlos. A esto hay que añadir que hoy se espera el anuncio del SDK para el desarrollo de aplicaciones, que podría traer alguna sorpresa y sobre el que, visto lo visto, Apple quiere seguir teniendo un control absoluto. Por otro lado , este podría ser medio de presión en otro tipo de negociaciones… Adobe no deja de ser una perita en dulce con Flash, la tecnología predominante en las RIA y el vídeo por web.

4 respuestas en “Apple deja Flash fuera de iPhone

  1. Un navegante

    Si hasta PSP tiene soporte para Flash. Me parece excesivo el bloqueo al que está sometiendo Apple a su teléfono. Millones de posibilidades y ni una sola aprovechada. Para eso es mejor cualquier PDA o S60, aunque no sean tan bonitos.

  2. Gonzalo Martín

    Lo de flash… es uno de los grandes temas para el futuro… (inmediato). Ahora mismo está todo el mundo viendo como construye STB’s con flash. Hay un problema con flash9: Adobe quiere pegarte un palo que no es normal por la licencia. Así que la gente se está yendo a trabajar con el 7. Peor experiencia de usuario. No tengo un conocimiento profundo del asunto, pero percibo que Adobe se está comportando con cierta estupidez o con falta de reacción desde su posición de mercado: tiene que hacer lo que sea para ser el rey de los STB’s…, no puede dejar que el móvil sea cosa de otros.

    Ahora, que Adobe es carne de compra es una cosa que casi es a gritos…

  3. Jesus Guerrero

    Definitivamente los comentarios de Apple respecto a Flash deberán tomarse en cuenta ya que es uno de los dispositivos móviles de mayor aceptación por parte de los usuarios. Por otro lado Apple deberá encontrar una solución al problema, ya que lamentablemente existen muchos sitios web que solo cuentan con su versión en Flash.

  4. Alejandro HR

    Mientras sean el movil cool del mercado, podrán hacer y deshacer cuanto quieran. Pero al final el mercado manda. Ya veremos qué hacen dentro de unos mesecillos.
    Por mi parte y por muy cool que sea el iPhone, lo único que me gusta del bicho es su navegador, pero sin flash… es como una moto sin motor.