Apple y la cuota de mercado del ordenador personal

Nuevos macbooks Apple

Una pregunta recurrente acerca de Apple y su Mac OS es la de si necesita licenciar su sistema operativo y que otros fabricantes lo puedan utilizar para llegar a superar algún día el 10% de cuota de mercado en el ordenador personal. La discusión viene de lejos y, tal como ha evolucionado el mercado en los últimos años, parece complicado que la compañía de Jobs vaya a cambiar su filosofía ahora que se habla cada vez más de experiencia de usuario y que el efecto red cada vez es menos importante en ordenadores personales.

Aún así, Apple se enfrenta al problema de aumentar el crecimiento con un panorama de crisis en ciernes, nada beneficioso a la hora de mantener su política de precios altos. Dos pájaros de un tiro – cuota de mercado y posicionamiento respecto a un mercado a la baja – es lo que que intentarán abordar presentando un portátil desde 800 dólares. Claro que el mercado del portátil ha bajado mucho (hace poco estuve buscando uno para un familiar y desde 400 euros encontrabas cosas bastante decentes sin entrar en ultraportátiles), pero sin duda es un movimiento nuevo por parte de Apple.

Pérdida del aura exclusiva, menciona Mariano. Aunque Mac Mini también era un producto que apostaba por un precio más ajustado, este nuevo portátil de precio medio (insisto, como está el mercado tampoco va a estar en el sector ajustado) se antoja como el camino más sensato a la hora de buscar crecer en la situación actual. Claro que otros fabricantes podrían estar muy interesados en Mac Os, no hay más que ver el desencanto de Hp y Dell con Vista y sus flirteos con Linux, pero observando lo que han hecho con iPhone parece inverosímil que Apple renuncie a controlar la experiencia completa de sus ordenadores y a llevarse el negocio completo, claro.

Relacionado: Apple vende el 14% de los ordenadores personales en Febrero en Estados Unidos.

Los comentarios están cerrados.