La API social de Google basada en XFN y FOAF

Api social Google

Google ha sacado una nueva API, que permite acceder a las relaciones entre usuarios que estén explícitamente declaradas en la web mediante enlaces y haciendo uso de los estándares XFN y FOAF. Aunque el anuncio haya quedado ensombrecido por lo que sin duda puede ser la noticia del año – la compra de Yahoo por parte de Microsoft – se trata de un movimiento realmente importante, que muestra cómo va a afrontar Google la «web social» y que dibuja un nuevo paradigma en las búsquedas, las llamadas búsquedas sociales.

Esta Social Graph API parte de que Google bucea en la web buscando relaciones entre usuarios, al igual que lo hace buscando contenido, con el enlace como referencia. Estas relaciones descubiertas quedan a disposición de terceros, que pueden construir aplicaciones que las utilicen gracias a la API. Claro que Google sólo puede acceder a páginas públicas de perfiles o ficheros FOAF disponibles de forma abierta. ¿Un ejemplo? No hay más que ir a vuestra página en Twitter (si la tenéis y es accesible para cualquiera) y ver el código fuente. Cada contacto está marcado con un enlace en el que se añade «rel=contact», eso significa que están usando XFN y que por tanto, será indexado por Google para habilitar esta API social. ¿Dónde más? En un montón de sitios, si tienes un blog con WordPress podrás observar que al añadir enlaces se permite indicar la relación con el enlace con XFN.

Dan algunos ejemplos, esta aplicación permite saber qué otras páginas se supone que son tuyas porque tienen añadido el ‘rel=»me»‘ en su código enlazando a tu web. En mi caso aparecen Linkeid, Lastfm, technorati… la API será capaz de unificar las relaciones declaradas en todos esos sitios y determinar que me corresponden.

Un movimiento muy interesante que se merece ser analizado a fondo. La aproximación que propone Google es que «la red de contactos del usuario» no se encuentre concentrada en un proveedor con un candado (el modelo Facebook) sino dispersa en la web, entretejida mediante XFN o declarada explícitamente mediante FOAF. Es un escenario ciertamente más atractivo a priori (declaro mis relaciones en los sitios que quiero, con estándares abiertos y sin estar atado a un proveedor concreto), pero tiene problemas técnicos importantes, como la falta de adopción de los estándares de los que parte.

En todo caso, un movimiento para apuntar y mirar a fondo. Parece un plan alternativo a la red social basada en el correo – que en mi opinión no sirve – y la base para la entrada definitiva de Google en las búsquedas sociales, tema que toca tratar aparte.

Para entender mejor XFN, Blogpocket tiene un post muy interesante al respecto.

Los comentarios están cerrados.