Android, publicidad e integración con servicios Google

Home Google Android

Semana de noticias alrededor de Android, el sistema operativo para móviles abierto impulsado por Google. Las novedades han girado acerca de quién será el primero en lanzar un terminal con él (será T-Mobile con un HTC, NYT, vídeo), la aparición de la versión 0.9 de su SDK (Venture Beat) y los primeros comentarios de quienes han podido acceder a los últimos prototipos.

Es en estos primeros análisis donde hay información más jugosa acerca de Android. Según Business Week, la última versión venía con:

  • Push email, pero sólo si se utiliza GMail. De momento no hay soporte de Exchange.
  • Tendrá tienda de aplicaciones a lo App Store, en la que el control lo ejercerá la operadora.
  • Pantalla grande y uso de trackball, sigo teniendo muchas dudas acerca de la experiencia de usuario que sean capaces de alcanzar.
  • Sistema de publicidad de Google integrado. Por defecto vendrá desactivado, tendrá que ser el usuario el que elija utilizarlo.

Dos factores clave. Uno es como Android puede ser un instrumento para que Google empuje sus servicios móviles. Si hasta ahora aparecer en los menús o escritorio de los terminales dependía de acuerdos con fabricantes y operadoras, Android se presenta como una opción para que Google siga impulsando sus servicios. Cierto que siendo un sistema abierto, la operadora podría elegir integrar los de un tercero, pero detalles como que el soporte de push email podrían estar indicando que se plantean trucar el terreno de juego. En todo caso, no creo que Google caiga en prácticas tan groseras…

El tema estrella, la publicidad en el móvil y su poder transformador del modelo. Hace dos años Eric Schmidt hablaba de teléfonos móviles gratis gracias a la publicidad y este escenario – o al menos uno parecido – es al que parece invitar Android. Estamos hablando no sólo de publicidad asociada a los contendos, contextual, sino también asociada a la localización del usuario e integrada con servicios de mapas. Un mercado que va a ser grande y en el que Google se quiere asegurar estar en primera fila (en mi opinión es el gran motor de toda esta movida de Android). ¿Cómo aplicarán el modelo? Pueden barajar diversas opciones, desde rebaja en la conexión de datos hasta subvención del terminal si viene con la publicidad activada. Aunque los esquemas de “pago por enviarte publicidad” no me convencen (lo virtuoso de AdWords es que los anuncios están relacionados con lo que el usuario anda buscando), lo cierto es que una vez que tengan ingresos por marketing de proximidad les conviene potenciar el aumento del número de usuarios.

Los comentarios están cerrados.