Android Market, un «Youtube» de aplicaciones para el móvil

Android MarketLa propuesta del Android Market, recién presentada, viene a suponer la respuesta de Google a la App Store. La principal diferencias en cuanto a planteamientos es que en Android Market no habrá «censura previa» de aplicaciones, por lo que cualquier desarrollador podrá añadir la suya, existiendo un sistema de votos «estilo Youtube» para articular una meritocracia interna. Resulta llamativo que hablen en todo momento de «contenido» más que de «aplicaciones», por lo que no me sorprendenríai que acaben ofreciendo tonos, vídeos o música, por lo que haría también las veces de «iTunes» para Android.

Visto así, se gana en apertura y libertad, pero también se pierde en confianza. No existe un control sobre lo que podremos hacer con un teléfono Android, pero tampoco nadie que vigile a priori la «limpieza» de las aplicaciones que podremos encontrar en el Android Market. Sigo siendo muy crítico con la App Store porque introduce la obligatoriedad de pasar por ella, un único punto de control en una plataforma cerrada nos lleva a casos como el de Netshare (iPhoneros), pero eso no quita para salvar sus aspectos positivos: simplifica al máximo el proceso de búsqueda, descarga e instalación de aplicaciones que viene avaladas por un auditor.

Para mí el modelo perfecto es en el que puedo elegir entre distintos repositorios de software, sin que ninguno tenga el control de qué puede descargar e instalar, más cercano al de los repositorios en Linux que a lo que va a ser este Android Market. Repositorios que ofrecen la ventaja de una experiencia de usuario sencilla, suman la confianza de que son administrados y siempre los puedo reemplazar si establecen un control que no comparto o censuran un software que considero valioso.

Por cierto, apostaría que este Android Market va a servir para intentar relanzar Google Checkout.

Los comentarios están cerrados.