Amazon S3 y el ahorro de costes

Amazon Web ServicesUn tema que tenía muchas ganas de comentar, Amazon Simple Storage Service, más popularmente conocido por Amazon S3, que no es sino un servicio de almacenamiento escalabe de bajo coste para desarrolladores. Es un web service para ser utilizado por aplicaciones, no para usuarios finales. Permite hasta cinco gigas por fichero y los precios son de 0.15 dólres por giga mensual de almacenamiento y 0.20 por giga de datos transferidos. Hasta aquí, nada nuevo que no se haya comentado sobre Amazon S3, que lleva más de un año en el mercado.

El tema por el que lo comento hoy es porque me resultó especialmente interesante la conferencia de Amazon en el Mix07, en la que pusieron sobre la mesa un caso práctico de utilización de Amazon S3, Smugmug. Esta compañía ha publicado en su su blog datos del ahorro de costes que ha supuesto para ellos delegar el almacenamiento en Amazon. Tras doce meses afirman haber ahorrado un millón de dólares, cifra que de entrada puede parecer bestial, pero que dado que ofertan almacenamiento ilimitado de fotos a sus usuarios (de pago) y a eso hay que sumarle las copias de seguridad, tenemos los 192 terabytes que mencionan en el PDF que enlazan en el post.

Una prueba más del sentido que tiene – bien afrontado, con contratos y las cosas claras – el utilizar servicios de terceros para construir el nuestro. La aplicación web del futuro – casi del presente – delegará el almacenamiento en un proveedor, tomará los mapas de otro distinto y dará valor añadido a los usuarios de un tercero. Siempre queda la opción de hacerlo todo tú, pero ahorrar un millón de dólares al año es una buena razón para pensárselo.

Los comentarios están cerrados.