Alice en España: el desafío de la última milla para sustituir al supermercado

Es posible que la respuesta a cierta pregunta que nos hacíamos hace casi un año – ¿Tendrá supermercados “físicos” el próximo Mercadona? – no esté tan lejana. Rodolfo Carpintier confirma la llegada de Alice a España para este año. Alice presume de ser la primera plataforma de comercio electrónico para marcas de consumo / alimentación / hogar que funciona vendiendo por internet sustituyendo al intermediario tradicional, el “retailer con tiendas físicas”.

Para muchos usuarios que ya adquieren online la compra del hogar la aparición de un actor como Alice que introduzca eficiencia al ser un especialista que no depende de tener una tienda física cercana no es sino una buena noticia. Para las marcas además puede ser un gran aliado en la lucha de poder con los hipermercados, toda vez que en una tienda online no hay escasez del lineal. El problema es encontrar un modelo de costes de envío a domicilio para que al usuario le salga gratis (o al menos tenga esa percepción por estar incluidos en el precio de los productos), todo un desafío porque la última milla es cara: llevar desde la nave de distribución al hogar individual en un día, de forma barata y eficiente es un desafío que en España me creeré cuando lo vea.

Lo que no va a tener Alice difícil es mejorar la experiencia de compra de las webs de los supermercados en España, que en la mayoría de los casos necesitan un repaso estético y de diseño de la interacción importante.

Relacionado: Carritus, comparar precios de supermercados en España, bien hecho por fin

8 respuestas en “Alice en España: el desafío de la última milla para sustituir al supermercado

  1. arrabal

    Veo esto como una inciativa muy a largo plazo plazo para el gran publico. Puede funcionar para los que lo “adoptamos todo” pero no creo que puedan hacerle mucha sombra a las grandes superficies. Pero los Mercadonas de turno tendran que afinar en sus descartes si no quieren favorecer a iniciativas como Alice

  2. JuanGT

    Bueno, en España también está Ulabox.com y la verdad es que los he probado y todo excelente. De hecho, me llamaron posteriormente para saber si todo había llegado bien.

    En cualquier caso, será una bonita “guerra” entre ambos proyectos.

  3. Antonio Ortiz

    Qué buen “insight” fesja… yo añadiría que el mercado español tiene la característica del importante papel de la marca blanca . Yo de hecho soy adicto al pan de molde sin azúcar de Mercadona…

  4. fesja

    tras la experiencia de comprar en un competidor de Alice.com en Chicago durante más de medio año, puedo decir que lo más importante fue la comodidad de no tener que ir al supermercado a por las cosas básicas, simplemente teníamos una lista de compra fija y se variaba. Fíjate que ni me acuerdo si nos cobraban costes de envío, pero lo volvería a hacer.

    Una de las claves está en poder comprar y recibirlo cuando sé que voy a estar en casa, y eso implica que a lo mejor tienen que mandar la comida a las 22pm o 7am en vez de a las 11am cuando nadie está en casa. Y eso en España no tengo claro que así suceda. Los mailings con cupones también ayudaban para crearte urgencia y comprar :)

  5. Juan del Real

    Buena entrada de Antonio pero le faltan dos matices importantes en un súper Online: el poder de compra de Alice o Ulabox es infinitamente menor que el de un gran distribuidor (q gana Via margen y también lo q saca al fabricante llamado fuera factura) y por otra parte el modelo pure player pasa por un almacén dedicado en Madrid o barcelona con serias limitaciones físicas (no es cierto en food que haya un lineal infinito todo lo contrario esto no es el non food donde pides y puedes esperar diez dias a q te lo teaigan) para distribuir a otros puntos de la geografía.

    CARREFOUR opto por cerrar este modelo logístico ruinoso y ahora le va mucho mejor. Si unes comprar peor y tener que sufragar costes fijos del almacén mas variables de preparación y ultima milla la cuenta de resultados no sale ni a tiros. Para los usuarios es una gran noticia porque estas nuevas webs le darán diez vueltas a las actuales pero van a necesitar músculo financiero y medio plazo y muchos miles de pedidos día para no tener que echar el cierre.

    Esto no es tan fácil como vender ropa deoda con márgenes estratosfericos y sin estofar modelo de ventas privadas.

    Y por ultimo si resultaran ser amenaza los distribuidores cogerán del pescuezo a lis fabricantes y……

  6. Pablo Martinez

    Es una muy buena iniciativa, pero veo que la competencia en un único canal de ventas esta muy peleada, porque en España la marca de supermercado es muy fuerte, por decir Mercadona o Carrefour, y su vez las marcas blancas asociadas.
    Un nuevo competidor se tendrá que hacer un hueco aportando valor, como la flexibilidad en la entrega y la amigabilidad de uso de su sitio web.

  7. Un navegante

    Jeje, nosotros hicimos como trabajo de la uni un rediseño completo de la interfaz del Mercadona online. La actual es realmente ridícula.