Guerras en la Red

Esta semana pasada hemos asistido a un nuevo capítulo de las antiguas “Browser Wars” o guerra de navegadores. Es decir, la batalla de los diferentes navegadores web por el dominio del mercado. Microsoft lanza el nuevo Explorer 7 y Mozilla reacciona con la segunda versión de Firefox.

La antigua guerra finalizó en 2001, cuando Explorer dejó de tener una competencia seria en el mercado, lo que fue intrínsecamente perverso, porque terminó con las rápidas innovaciones en navegadores. Hasta la aparición de nuevos actores como Opera y Firefox, en Microsoft parecían estar dormidos en los laureles de la victoria.

Pero las guerras para los de Redmond no acaban ahí: la guerra por las aplicaciones ofimáticas on-line va a estar candente en los próximos meses. Google lanza Docs & Spreadsheets, con unas funcionalidades sorprendentemente cortas para lo que nos tienen acostumbrados. Por otro lado, Microsoft (en su política de acción-reacción) vuelve a llegar tarde y anuncia que se plantea lanzar versiones web gratuitas de un procesador de textos y una hoja de cálculo (bajo la plataforma Microsoft Works Suite).

Los grandes se pelean por los mayores trozos del pastel. Sin embargo es agradable ver cómo, a veces, los Davides vencen a los Goliaths. Hay un tercer actor que está haciendo las cosas muy bien: se trata de Zoho, una innovadora empresa que ha publicado una beta privada con hasta diez aplicaciones (Zoho Virtual Office) que está dando mucho que hablar.

Una gran ventaja que ofrece Zoho frente a sus competidores (aparte de sus funcionalidades) es que permite integrar la suite en el entorno corporativo, evitando ese miedo de muchos CIOs y Responsables de Seguridad a disponer de información confidencial en servidores externos, accesibles y, por tanto, vulnerables. Y todo ello sin publicidad, sino a través de las licencias para empresas (y servicios) que deseen alojar sus aplicaciones internamente.

Los siguientes pasos podrían venir de sincronizar aplicaciones de escritorio con aplicaciones on-line. < a href="http://www.computers.net/2006/10/google_docs_spr.html">Microsoft ya trabaja en esa línea, planificando la integración con Office. Es interesante extraer lo mejor de ambos mundos. Quizá en breve veamos a Google lanzando aplicaciones de escritorio. O firmando acuerdos con OpenOffice.

No cabe duda que asistiremos a una auténtica batalla por la supremacía, que probablemente redunde en mejores aplicaciones para el usuario final.