51, prefijo para la telefonía IP en España

Miguel Romero me envia la noticia aparecida en El País sobre la aprobación del prefijo 51 para los números de IP. Evidentemente este prefijo es global a toda España, no hay variación respecto a la zona geográfica en que se encuentre el usuario, dado que el objetivo es permitir lo que llaman «servicios vocales nómadas».

Con este paso, lo que se ha hecho es considerar a la telefonía IP un servicio de telefonía, valga la redundancia. Eso incluye, entre otras cosas, encaminamiento gratuito de las llamadas al centro de atención de emergencias 112. Se aplica a compañías que sean «operadores de servicios de comunicaciones electrónicas disponibles al público que hayan notificado a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) su intención de prestar servicios vocales nómadas», como es el caso de Telefónica y su propuesta de Telefonía IP. Servicios como Skype, VoipBuster o Gizmo son considerados servicios de datos y no de telefonía, quedando fuera de lo regulado por esta resolución.

Ante esta noticia cabría preguntarse si se ha pecado de una celeridad excesiva a la hora de legislar una tecnología que se encuentra en evolución. En las noticias aparecidas no encuentro referencias a la obligatoriedad de interconexión con las redes de telefonía fija y móvil (imagino que las debemos presuponer), ni de la calidad de servicio exigido (aunque claro, sobre TCP/IP no se puede pedir demasiado al ser protocolos sin QoS).

Finalmente quedamos los usuarios. Sin duda, esto de la numeración ayudará a que el gran público perciba la voz ip como un servicio de telefonía. En buena lógica, pasar de lo analógico derivaría a una disminución del coste de las llamadas (de hecho tendente a cero, aunque tampoco he encontrado nada sobre cómo se regulará el precio de interconexión entre redes). Hay que tener en cuenta que la telefonía IP de calidad para por tener buenas conexiones de banda ancha, y no olvidar que el precio de las mismas está lejos de lo que podríamos considerar barato, sobre todo viendo la de países de nuestro entorno como Francia.

Los comentarios están cerrados.